La tecnología Open RAN seguirá expandiéndose en los próximos cinco años

  • Infraestructura

El despliegue de las nuevas redes 5G está revolucionando la industria de las telecomunicaciones, y los operadores están adoptando el concepto de redes abiertas para crear un ecosistema más interoperable, estandarizado y eficiente. Por ello, los expertos anticipan que el mercado de soluciones Open RAN seguirá creciendo hasta generar unos ingresos de 10.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

Recomendados: 

Cómo abordar la complejidad de un programa de Gestión de Identidades y Gobernanza Leer 

Gestión de identidades en la Educación Superior Leer 

Las arquitecturas abiertas están ganando peso en diferentes industrias tecnológicas, entre ellas la de telecomunicaciones, que está dejando atrás las arquitecturas basadas en diseños, hardware y software propietarios para adoptar poco a poco soluciones abiertas como Open RAN. Estas Redes de Acceso de Radio abiertas permiten combinar tecnologías de diferentes proveedores para construir redes a medida sin problemas de compatibilidad, y facilitando el desarrollo y la integración de servicios internos y externos.

Esta tendencia sigue los mismos fundamentos que otras similares que se están dando en industrias como la de infraestructuras TI empresarial y para centros de datos, que está evolucionando hacia estándares abiertos, desde el software hasta el diseño de las instalaciones y los propios equipos informáticos. En este caso también se están involucrando los principales fabricantes y proveedores de tecnologías para la industria de las telecomunicaciones, que contribuyen con sus diseños e ideas para construir un ecosistema tecnológico más avanzado y con más compatibilidad.

La llegada de las redes 5G está acelerando esta transición, y los especialistas en redes de la firma de investigación Dell’Oro Goup afirman que en los próximos cinco años el mercado de soluciones basadas en Open RAN va a crecer a una tasa de dos dígitos entre 2020 y 2025, generando unos ingresos totales de unos 10.000 millones de dólares entre estos años. Esto abarcará el hardware, el software y el firmware, excluyendo los servicios, que generarán su propio mercado en este tiempo.

Para Stefan Pongratz, vicepresidente y analista del Dell’Oro Group, “la conversación y la actitud general hacia Open RAN ha cambiado claramente en los últimos seis meses. Ya no es una cuestión de si Open RAN sucederá, y la cuestión ahora es más sobre el momento en que sucederá y el alcance que tendrá”. Así, los expertos prevén que Open RAN logrará acaparar más del 10% del mercado RAN (Radio Access Network) para el año 2025.  Las previsiones a corto plazo se han revisado al alza recientemente, mientras que a medio plazo se han reducido ligeramente, pero esto podría cambiar a medida que los operadores comiencen a percibir las ventajas que ofrece este concepto de redes abiertas.