La tecnología 5G acelera el mercado de redes de acceso de radio

  • Infraestructura

La tecnología 5G acelera el mercado de redes de acceso de radio

El mercado de equipamiento para redes de acceso de radio no se ha visto muy afectado por la mala situación experimentada por la economía la economía global a lo largo de este año. Desde mediados de año la industria se ha beneficiado del avance que se está produciendo en el despliegue de las redes 5G, impulsado las ventas de los proveedores del mercado RAN.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer 

Las redes privadas 5G permiten la transformación digital empresarial Leer

Los expertos de la industria de telecomunicaciones anticipaban un comportamiento más comedido del mercado de equipos para las redes de acceso de radio (RAN), a la luz de la ralentización que se está produciendo en la economía global. Pero, tras una primera mitad de año en la que el mercado ha sido ajeno a estas complicaciones, en el tercer trimestre del año los ingresos se han disparado. La última investigación realizada por la firma de investigación Dell’Oro Group revela que la fuerte demanda vinculada al despliegue de equipos para las redes 5G ha impulsado las ventas, por lo que esperan que el año se cierre con un fuerte crecimiento.

Como explica en su informe Stefan Pongratz, analista de Dell'Oro Group, “si bien identificamos correctamente que el mercado de RAN parecería desconectado de la economía subyacente a lo largo de este año, también subestimamos el ritmo y la magnitud de estos despliegues de 5G. Este cambio de 4G a 5G, incluido el 5G NR de banda baja y media, continuó acelerándose a un gran ritmo en el trimestre, respaldado por una actividad 5G más fuerte de lo esperado en varias regiones”.

Otros putos a destacar de este informe son que la participación de los ingresos de RAN estuvo condicionada por el estado de los despliegues de 5G en regiones como China y Norteamérica. Y, a pesar de las restricciones impuestas por Estados Unidos al comercio con empresas chinas como Huawei o ZTE, ambas compañías han logrado incrementar su participación en el mercado mundial durante estos tres primeros trimestres.

En opinión de los expertos de Dell’Oro, se espera que los envíos mundiales combinados de estaciones base 2G-4G y 5G, en conjunto, superen los 10 millones de unidades en 2020, con perspectivas muy positivas para las ventas de células macro y de pequeño tamaño. Teniendo en cuenta las cifras recogida a lo largo del año, y considerando las inversiones que están realizando los operadores de redes en la implementación de 5G, los expertos han mejorado sus pronósticos a corto plazo.

Y atribuyen esta situación al comportamiento que se está viendo en los principales mercados, como China, Europa y América del Norte, donde se han generado grandes expectativas. En cifras, Dell’Oro Group espera que los ingresos combinados de 2020 y 2021 crezcan hasta alcanzar entre 70.000 y 80.000 millones de dólares, a medida que los operadores consoliden su estrategia de despliegue de redes 5G, invirtiendo en nuevos equipos basados en tecnologías 5G nativas.