La tecnología 5G sigue ganando peso en las redes centrales móviles

  • Infraestructura

En los próximos años las redes celulares van a seguir evolucionando, incorporando tanto las nuevas tecnologías 5G como también las versiones más evolucionadas de 4G LTE. La combinación de ambas tecnologías permitirá brindar servicios de banda ancha a los clientes, aunque poco a poco irá imponiéndose 5G SA en las redes centrales móviles. Especialmente en regiones como China, donde se espera u rápido aumento de suscriptores de servicios de quinta generación.

Recomendados: 

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

Guía para implementar una CDN moderna Leer 

Por qué las plataformas de edge cloud complementan el enfoque multi-cloud Leer

La expansión de las redes móviles 5G está siguiendo caminos diversos y no se está llevando a cabo de la misma forma en todas las regiones. Por un lado, hay operadores que están combinando la infraestructura 4G, en su versión LTE más evolucionada, con equipos 5G, para ofrecer conectividad de alta velocidad. Esto les está permitiendo acelerar el despliegue de los primeros servicios de quinta generación, aunque no es la opción ideal de cara al futuro.

Por otro lado, están las redes construidas con tecnología 5G Stand Alone (5G SA), lo que se puede considerar como 5G nativo, que permitirá alcanzar el máximo potencial de la nueva tecnología. Desplegar esta nueva arquitectura conlleva más inversión y trabajo, ya que implica una reconstrucción de toda la infraestructura, desde las redes centrales móviles hasta las células más pequeñas. En regiones como China, Rusia, Corea del Sur, Japón y varios países europeos como Alemania, Suiza y Reino Unido ´varios operadores importantes están siguiendo este camino, y se espera que comiencen a operar empleando estas redes de nueva generación para 2022 o 2023.

Esto va a tener un papel importante en la expansión del mercado de redes centrales móviles (MCN), que entre 2020 y 2025 aumentará sus ingresos un 3% a nivel mundial. No es un crecimiento muy destacado, pero lo importante es que en estos años la participación de 5G SA en el mercado global crecerá a una CAGR del 33%, un indicador de cómo la nueva tecnología irá desplazando finalmente a las tecnologías 4G LTE en las redes móviles.

Los especialistas en redes de Dell’Oro Group han revisado sus previsiones y ahora afirman que la inversión acumulada en redes MCN superará los 50.000 millones de dólares entre 2021 y 2025. En este tiempo la participación regional en el mercado mundial estará encabezada por Asia Pacífico, que tendrá una cuota de entre el 40% y el 45%. Le seguirá EMEA, con entre un 30% y un 35%, Norteamérica (18% a 23%) y el Caribe y Latinoamérica, con entre un 5% y un 10% del total.

Además, su pronóstico es que para el año 2025 las funciones de redes centrales móviles asociadas con 5G representarán más del 70% de los ingresos combinados de 5G y 4G. En su informe explican que los tres proveedores principales de China están apostando más fuerte de lo previsto por las tecnologías 5G SA en sus redes, acelerando el despliegue de servicios y constituyendo el principal motor de crecimiento en la región de Asia Pacífico. Por ahora la cobertura geográfica de las redes nativas 5G es pequeña, pero en los próximos cuatro años se espera que crezca de forma notable la implementación de esta tecnología en las redes centrales móviles en los principales mercados.