La tecnología 5G todavía no ha revelado su verdadero potencial

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Este año se acelerará la expansión de las nuevas redes celulares, proporcionando conectividad a consumidores y empresas de diferentes industrias, que están encontrando nuevos usos para esta tecnología. Según los expertos, esto es solo es una muestra del potencial de 5G, ya que todavía existen muchos usos posibles que no se han explorado, y que irán surgiendo en los próximos cinco años.

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Las últimas estimaciones de GlobalData son que para finales de 2026 habrá 3.900 millones de suscripciones móviles 5G en todo el mundo, generando unos ingresos de 609.000 millones de dólares, con un ingreso promedio mensual por usuario (ARPU) de 14,15 dólares, más del doble que con los servicios 4G. Este aumento proporcional de ingresos se logrará gracias a que 5G tiene grandes aplicaciones en el ecosistema empresarial, algo que en su día prometió 4G pero que nunca llegó a materializarse con la fuerza esperada.

Según los expertos, el caso de 5G será definitivamente distinto, ya que las características mejoradas que ofrece en términos de velocidad, latencia y capacidad multidispositivo suponen un salto cualitativo que las empresas no dejarán pasar. Sobre todo, ahora que la transformación digital está llevando a muchas organizaciones a buscar nuevas estrategias de automatización basadas en dispositivos conectados. Además, se están empezando a ver nuevas posibilidades para las comunicaciones móviles en la automoción o y en diferentes tipos de experiencias inmersivas.

La implementación de 5G en entornos empresariales va a progresar mucho en los próximos cinco años, pero los investigadores de GlobalData señalan que el verdadero potencial de esta tecnología todavía está por descubrir. Aunque están comenzando a surgir paquetes de telecomunicaciones más avanzados, que exploran más los límites de rendimiento y versatilidad de 5G para dar vida a nuevas aplicaciones, lo que generará más suscripciones entre las empresas.

En su informe, Lynnette Luna, analista principal de GlobalData, señala que “aunque todavía no hemos visto todo lo que 5G es capaz de hacer en las primeras implementaciones, la tecnología tiene una multitud de oportunidades futuras para los operadores de telecomunicaciones”. Explica que las capacidades de esta tecnología no solo reducirán el costo por bit para los operadores, sino que permitirá a los operadores y desarrolladores crear nuevas aplicaciones capaces de aprovechar las características de alta velocidad y baja latencia para brindar servicios de nueva generación con un bajo coste para los operadores.

Opina que “esta creciente innovación contribuirá a un aumento esperado en las suscripciones móviles 5G en todo el mundo. A finales de 2026, GlobalData predice que habrá 3.900 millones de suscripciones, lo que representa un 35,1% del total de suscripciones”. Esto se traducirá en que los ingresos globales de los servicios 5G alcanzarán unos 609.000 millones de dólares para entonces.

Algo interesante que han detectado los investigadores es que actualmente las estrategias de generación de ingresos que los proveedores de 5G están desplegando en Estados Unidos y Europa son una evolución de las desarrolladas con 4G. Por ejemplo, buscan atraer a los consumidores con planes premium que incluyen paquetes de servicios adicionales, como vídeo en streaming y juegos. Estas estrategias son las que permitirán aumentar los ingresos promedio por usuario, y ya están comenzando a verse de la mano de operadores como Vodafone, que pretende implementar gafas inteligentes de realidad aumentada en los mercados 5G de Europa.

Y otros operadores más locales, como Telia, están incluyendo planes de suscripción a juegos en la nube en países como Suecia o Reino Unido, donde ofrecen un paquete con el Xbox Game Pass Ultimate de Microsoft y planes para plataformas Android. En opinión de Luna, los operadores mejorarán continuamente sus paquetes con nuevas funciones 5G. Con el tiempo, aprovecharán la latencia ultrabaja y las velocidades de datos de gigabit consistentes”, lo que permitirá desarrollar nuevas aplicaciones para el consumidor.

Mientras tanto, el ecosistema de 5G empresarial seguirá expandiéndose de la mano de tecnologías como IoT, los puntos de venta inteligentes, la automatización industrial y otros casos de uso que están encontrando buena acogida en diferentes industrias. Así, aunque los usos de 5G en el gran consumo serán responsables de gran parte del mercado a nivel mundial, la evolución de la tecnología y los servicios 5G estará muy vinculada a los usos empresariales, donde existen muchos campos por explorar.