Crean el primer laboratorio para el desarrollo de inteligencia artificial en 5G

  • Inteligencia Artificial

El fabricante de chips Nvidia y el proveedor de la nube Google Cloud se han aliado para crear el primer laboratorio de innovación AI-on-5G de la industria. En este entorno los proveedores de infraestructura de red y los proveedores de software de IA podrán desarrollar, probar y adoptar soluciones basadas en la inteligencia artificial y las comunicaciones 5G para usos industriales, ciudades inteligentes y otros entornos perimetrales donde se pueden combinar ambas tecnologías.

Recomendados: 

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

Guía para implementar una CDN moderna Leer 

Por qué las plataformas de edge cloud complementan el enfoque multi-cloud Leer

La sinergia entre las nuevas redes 5G y la inteligencia artificial es cada vez mayor, ya que multitud de aplicaciones de inteligencia artificial en el borde requieren conectividad inalámbrica de alta velocidad y baja latencia. Estas dos tecnologías están desarrollándose paralelamente, pero cada vez hay más industrias interesadas en combinarlas para construir soluciones inteligentes conectadas. Por ejemplo, para los proyectos de Smart Cities, las fábricas inteligentes, el transporte y otros entornos donde está expandiéndose el uso de tecnologías IoT.

Para fomentar el desarrollo conjunto de estas tecnologías el fabricante de procesadores gráficos Nvidia se ha aliado con el proveedor de la nube Google Cloud, y juntos han creado el primer laboratorio de innovación AI-on-5G de la industria. Este nuevo entorno permitirá a los proveedores de infraestructura de red y a los desarrolladores de software de inteligencia artificial trabajar en la creación de nuevas soluciones basadas en estas dos tecnologías.

Este nuevo laboratorio comenzará su andadura en el segundo semestre de 2021 y, una vez completado, proporcionará a las empresas acceso a la plataforma Anthos de Google Cloud y a las infraestructuras de software y hardware de Nvidia, diseñadas específicamente para potenciar la inteligencia artificial. En su anuncio, Ronnie Vasishta, vicepresidente de telecom de Nvidia, comenta que “la industria global de las telecomunicaciones está experimentando una transformación radical, a medida que la velocidad y la baja latencia de 5G crean oportunidades sin precedentes para ofrecer IA en 5G en el perímetro empresarial”.

Explica que su alianza con Google Cloud ofrecerá una ayuda invaluable a los operadores de red y a los proveedores de infraestructura para diseñar y construir nuevos modelos de negocio basados en inteligencia artificial y aprendizaje automático. Este innovador proyecto se ha materializado tras anunciar el pasado abril su intención de aliarse con varios líderes tecnológicos (Google Cloud, Fujitsu, Mavenir, Radisys y Wind River ) para fomentar el desarrollo de soluciones para la plataforma de AI-on-5G de Nvidia, y se espera que pronto se lancen más colaboraciones con el resto de marcas.

Por parte de Google Cloud, su vicepresidente general y gerente de redes, Shailesh Shukla, comenta que “con nuestra plataforma de aplicaciones Anthos, permitimos que los proveedores de servicios y las empresas de muchos mercados verticales se conecten sin problemas a través de 5G en el borde de la red”. Explica que están “muy contentos de ampliar nuestra colaboración con NVIDIA para ofrecer un laboratorio de innovación conjunto que proporcione la infraestructura necesaria para que las empresas, los proveedores de servicios de comunicaciones y los socios desarrollen, prueben e implementen sus aplicaciones de inteligencia artificial de borde”.

Su plataforma Anthos permite a los clientes crear e implementar aplicaciones en contenedores de nivel empresarial con kubernetes, con administración en la nube, en las instalaciones y en el perímetro de la red. Y es compatible con los servidores basados en GPU de Nvidia, lo que permite una implementación consistente, una mejor experiencia de uso y una seguridad superior, a la vez que reduce los gastos generales y mejora la productividad de los desarrolladores.

Desde Nvidia explican que su propuesta de AI-on-5G utiliza el kit de desarrollo de software Nvidia Aerial con la tarjeta convergente Nvidia Bluefild-2 A100, que combina GPU y DPU, y una solución 5T para 5G de la marca. Con ello brindan a las empresas, los operadores de redes móviles y los proveedores de servicios cloud una plataforma única y convergente que permite utilizar la tecnología 5G y la inteligencia artificial en el borde. Con ello se pueden crear aplicaciones 5G RAN y de inteligencia artificial de alto rendimiento para múltiples usos, que van desde la robótica conectada más avanzada a los vehículos guiados automatizados, enjambres de drones, cámaras inalámbricas y muchos otros proyectos.