Inteligencia artificial y automatización para garantizar el crecimiento de las redes 5G

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Pensando en obtener ventajas comerciales y afianzar su crecimiento, los operadores de telecomunicaciones están recurriendo a la inteligencia artificial y la automatización de operaciones para sus redes 5G. Estas innovaciones se suman a otras tecnologías de nueva generación que se están usando para construir redes altamente distribuidas, que tendrán la capacidad necesaria para sostener el futuro crecimiento de servicios en el borde.

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Los operadores de telecomunicaciones están en una etapa muy avanzada del despliegue de 5G, y en la construcción de estas nuevas redes han diseñado una arquitectura de múltiples caspas, basada en diferentes tecnologías de vanguardia, como Open RAN, la infraestructura de nube y la nube de borde. Y precisamente en estos escenarios de computación perimetral es donde los operadores están concentrando las inversiones en tecnologías de inteligencia artificial y destinadas a la automatización.

Según las investigaciones de ABI Research, la integración de inteligencia artificial en el borde es una de las tendencias más destacables en este campo para los próximos cinco años. Sus cifras revelan que el año pasado el mercado de inferencia y entrenamiento de inteligencia artificial en el borde para chipsets alcanzó unas ventas de unos 2.600 millones de dólares. Y esperan que esta cifra crezca a una tasa interanual compuesta del 35% hasta 2025, para cuando alcanzará unos 10.700 millones de dólares.

Esto se debe a que esperan un crecimiento importante de los requisitos de las nuevas redes, a medida que sigan aumentando los casos de uso empresariales, que exigirán cada vez más rendimiento, agilidad y menor latencia en las comunicaciones. Estos factores, junto con la necesidad de garantizar su capacidad de crecimiento de cara al futuro, están llevando a los operadores a cambiar de modelo hacia un ecosistema impulsado por la inteligencia artificial.

Como explica en su último informe Don Alusha, analista senior de ABI Research, “muchos proveedores de servicios de comunicación (CSP) ya están en un viaje para convertirse en proveedores de servicios aumentados donde la IA aumenta la toma de decisiones humanas para mejorar la predicción, el análisis y generar nuevos ingresos”. Ejemplos de ello son empresas como Rakuten, que está implementando sistemas e automatización avanzada para construir redes autoconscientes, o Telefónica, que con su proyecto Telefonica Tech quiere potenciar el crecimiento basado en la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la nube, Internet of Things y el Big Data.

En opinión de Alusha, “las capacidades de AI / ML permiten a la industria aprovechar la agilidad y la escala orientadas a la TI a medida que buscan administrar las complejidades de las redes actuales y establecer nuevos modelos comerciales”. Explica que estos modelos deben complementar los entornos de uso intensivo de activos existentes, donde la clave del éxito es la comprensión del costo de los bienes vendidos, la rotación del inventario, la administración de fábricas y las cadenas de suministro, casos de uso que irán sumándose a la tecnología 5G en el futuro.

Alusha explica que en el nuevo mundo de la nube, la IA / ML y el software, los proveedores de tecnología no fabrican y venden productos, sino que “venden una capacidad. Venden conocimiento. Lo crean al mismo tiempo que lo entregan. El modelo de negocio es diferente y también la economía”. Y afirma que cada vez más proveedores están creando soluciones de marketing y venta basadas en software, y que “ las plataformas basadas en AI / ML están remodelando los modelos comerciales existentes. Los ganadores serán aquellos que actúen con decisión y consideración”.