La UPM lanza un programa para formar nuevos talentos en tecnologías 5G

  • Infraestructura

La Universidad Politécnica de Madrid se ha aliado con un importante proveedor de tecnologías móviles para desarrollar un programa de formación para impulsar la investigación y el desarrollo de tecnologías basadas en 5G. Esta misma semana se ha puesto en marcha este nuevo programa, que pretende descubrir y fomentar los nuevos talentos en telecomunicaciones, y contempla la concesión de becas para los estudiantes de la escuela de ingenieros de telecomunicaciones de la UPM.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer 

Las redes privadas 5G permiten la transformación digital empresarial Leer

En la próxima década las redes de telecomunicaciones móviles 5G van a ser la base de un sinfín de servicios digitales, tanto de uso personal como empresarial y gubernamental. Esto genera nuevas oportunidades para las organizaciones, y es vital que las instituciones académicas sean capaces de formar a los nuevos talentos en materias vinculadas con tecnologías de vanguardia como las vinculadas a la nueva generación de redes móviles.

Esto es fundamental porque 5G no es una mera evolución de las generaciones anteriores de redes celulares, sino que en muchos sentidos cambia las reglas de juego, con una nueva arquitectura de red que se puede utilizar para numerosas aplicaciones emergentes. Y esta evolución también genera una nueva brecha de talento que obliga a las instituciones académicas vinculadas a las telecomunicaciones a actualizar sus planes de formación para que los jóvenes talentos puedan adquirir la formación que necesitan para trabajar en las condiciones actuales.

Para dar un paso adelante en este sentido, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT-UPM) ha creado un programa universitario dedicado a la formación avanzada en tecnologías 5G. Con este nuevo el que quiere contribuir a la enseñanza, investigación, desarrollo e innovación de las tecnologías 5G en España y Europa. Este proyecto, denominado “Qualcomm Fellowship and Training Program en tecnología 5G”, nace de la colaboración entre la Fundación Rogelio Segovia para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Fundetel) y el proveedor de tecnología Qualcomm, y ha contado con el apoyo del catedrático Ad-Honorem Francisco Ros de la UPM, que anteriormente formaba parte del consejo de administración de Qualcomm.

Según explican en su anuncio, este programa se desarrollará entre 2020 y 2024, y ha dado comienzo con el curso “Visión estratégica y técnica de las comunicaciones móviles 5G”, que se está celebrando entre el 12 de abril y el 10 de mayo en la ETSIT-UPM. Esta iniciativa permitirá identificar, educar y atraer a los talentos locales interesados en desarrollar su carrera en torno a las tecnologías de comunicaciones 5G. Con ello, sus creadores pretenden aprovechar el papel de 5G como motor de crecimiento económico en el sector industrial, proporcionando a los estudiantes una visión holística de los aspectos técnicos y estratégicos d la nueva generación de redes móviles.

Además de este curso, el fabricante Qualcomm ha anunciado la puesta en marcha de un programa de becas que permitirá a los jóvenes talentos de la ETSIT-UPM realizar sus proyectos de fin de carrera, de máster y doctorado enfocados en las tecnologías 5G hasta 2023-2024. En su anuncio, Enrico Salvatori, vicepresidente senior y presidente de Qualcomm Europe/MEA, Qualcomm Europe, Inc., comenta que están “muy orgullosos de trabajar con Francisco Ros y la Universidad Politécnica de Madrid para ayudar a formar y desarrollar el talento en tecnologías 5G”.

Afirma que “es parte del compromiso de Qualcomm para hacer que Europa esté más conectada, desde los centros urbanos hasta las zonas rurales. Nuestra visión es que todo el mundo pueda aprovechar los beneficios de las redes de alta velocidad, ya sea la industria, el comercio, el sector público, la agricultura o la sociedad en su conjunto”. Y considera que España es uno de los países emergentes en 5G que más podrían contribuir al desarrollo de esta tecnología en los próximos años.

Asimismo, Douglas Vaz Benítez, director de desarrollo de negocio de Qualcomm Europe, Inc. y director general de Qualcomm España, señala que “5G tiene un enorme potencial para impulsar el crecimiento económico y la sostenibilidad, y estamos encantados de trabajar estrechamente con las instituciones públicas para garantizar que España esté a la vanguardia del despliegue del 5G. Estamos muy orgullosos de participar en el desarrollo del talento español que sentará las bases de nuestro futuro tecnológico y económico”.