China liderará el mercado mundial de 5G

  • Infraestructura

Aunque el despliegue de las nuevas redes de telefonía móvil está siendo más lento en China, su mercado tiene el potencial para superar al resto de países del mundo en un plazo relativamente corto. Según los expertos, para el año 2025 el gigante asiático contará por sí solo con el 40% de los suscriptores de 5G a nivel mundial, y acaparará el 60% del tráfico global de 5G, situándose muy por encima de sus competidores.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer 

Las redes privadas 5G permiten la transformación digital empresarial Leer

China va por detrás de otros países en el proceso de transformación digital pero, dada su gran densidad de población y su gran volumen industrial, el país tiene el potencial de convertirse en el líder mundial en muchos mercados tecnológicos. Un buen ejemplo es el sector de las telecomunicaciones, donde los expertos prevén un crecimiento explosivo en los próximos cinco años. Aunque por ahora el despliegue de las nuevas redes se encuentra en una etapa inicial, los operadores del país tienen planes de expansión muy agresivos, que cambiarán rápidamente el panorama mundial del mercado de telecomunicaciones.

Una reciente investigación de la firma ABI Research revela que en los próximos cinco años el mercado chino de comunicaciones móviles 5G se va a expandir de forma explosiva, situándose en primera posición a nivel mundial. Sus pronósticos muestran que para entonces China contará con unos 739 millones de suscriptores de 5G, lo que supone aproximadamente un 40% de todas las suscripciones a nivel mundial. Además, se espera que para entonces el tráfico anual de datos a través de redes 5G alcance unos 782 exabytes en China, un 60% del tráfico mundial estimado.

Como explica Jiancao Hou, analista senior de infraestructura de red móvil y 5G de ABI Research, “a diferencia de otros adoptadores tempranos, como Corea del Sur, Estados Unidos, Finlandia, Japón y muchos otros, los operadores de redes móviles (MNO) en China son propiedad del gobierno, lo que les permite recibir un amplio apoyo para el desarrollo de las redes 5G, especialmente en el mercado de consumo”. Gracias a ello el país tiene el potencial para expandir sus redes de telefonía con gran eficacia, si es capaz de coordinar los esfuerzos de los proveedores con los planes gubernamentales.

Hou comenta que “desde una perspectiva de espectro, los MNO recibieron licencias de espectro 5G para pruebas y ensayos en 2018, lo que les brinda la gran oportunidad de planificar las mejores estrategias de implementación de red y estar listos para el lanzamiento comercial de 5G el año siguiente”. Por otro lado, afirma que “la guerra comercial actual y la prohibición de los proveedores nacionales chinos no están ralentizando el despliegue de 5G en China, al menos durante los próximos 2 a 3 años, dado su nivel de impulso de despliegue de 5G”.

El informe de ABI Research indica que hasta octubre de 2020 se han implementado 690.000 estaciones base 5G en toda China, y las conexiones de terminales han alcanzado más de 160 millones. Los expertos comentan que China Unicom y China Telecom están llevando a cabo un despliegue conjunto de infraestructura RAN 5G independiente (SA), y están compartiendo recursos de radiofrecuencia. Por su parte, China Mobile está trabajando en una solución de modo dual, que combina la infraestructura standalone (SA) y no-SA, que por ahora le permite soportar mejor el roaming internacional. Y también está en conversaciones con China Broadcasting Network para desarrollar una estrategia de colaboración.

Hou explica que “no existe una guía de estrategia clara para promover el acceso local al espectro con licencia o el uso del espectro sin licencia y compartido en el mercado chino de telecomunicaciones en la etapa actual”. Añade que “teniendo en cuenta la implementación integral de fibra en todo el país, el acceso inalámbrico fijo y la implementación de mmWave pueden recibir una atención limitada, excepto por la descarga de tráfico en puntos de acceso”. Pero cree que “la prohibición del desarrollo de proveedores chinos en otros países puede estimular la reactivación de la cadena de suministro nacional en el mercado chino, y todos los niveles de MNO y muchas empresas de telecomunicaciones en China muestran un gran interés en el enfoque Open RAN”.