El mercado de acceso de banda ancha inalámbrica crece con la expansión de 5G

  • Infraestructura

Gracias a su capacidad para proporcionar verdadera banda ancha sin necesidad de cables, la tecnología 5G ha habilitado un nuevo mercado de servicios y dispositivos de acceso inalámbrico. Así, los expertos creen que en los próximos 5 años el mercado de dispositivos banda ancha Fixed Wireless Access (FWA) 5G para cliente final crecerá rápidamente, hasta alcanzar 11,7 millones de unidades enviadas para 2025.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer 

Las redes privadas 5G permiten la transformación digital empresarial Leer

La banda ancha inalámbrica hasta ahora se ha basado casi exclusivamente en tecnologías WiFi, pero con la llegada de 5G el panorama está cambiando completamente. En poc tiempo, los clientes finales, ya sean consumidores o empresas, pueden contar con una nueva gama de servicios y dispositivos locales de acceso (CPE) de banda ancha basados en Fixed Wireless Access (FWA) 5G. Esto revolucionará la forma de dotar a equipos de trabajo locales y remotos de acceso a redes de banda ancha, y los expertos pronostican un gran crecimiento para este mercado emergente.

Según la última investigación de ABI Research, este año el mercado mundial de CPE 5G FWA logrará alcanzar unos envíos de más de 4 millones de unidades, una cifra que crecerá rápidamente hasta alcanzar unos 11,7 millones de unidades para 2025, gracias a un crecimiento interanual del 48% (CAGR). Los expertos destacan que el crecimiento será más pronunciado en las áreas suburbanas y rurales, donde tradicionalmente existen más dificultades para proporcionar un acceso de banda ancha a los consumidores y las empresas a través de redes fijas.

Para Khin Sandi Lynn, analista industrial de ABI Research, “aunque LTE es actualmente la tecnología más utilizada para proporcionar servicios FWA, no puede competir bien con los servicios de banda ancha fija de alta velocidad”. Pero señala que “los servicios FWA que utilizan tecnología 5G pueden admitir velocidades de gigabit y crear un enorme potencial para competir con los servicios de banda ancha fija existentes”.

Para lograrlo, los proveedores de tecnología están trabajando en el desarrollo de nuevos componentes que permitan ampliar el rango de 5G FWA a través de un espectro de ondas milimétricas, con ejemplos destacados como Qualcomm o Ericsson, entre otros. Por ahora, las implementaciones de 5G FWA basadas en ondas milimétricas (o mmWave) se limitan a implementaciones de alta densidad, pero la expansión de soluciones a menor escala contribuirá decisivamente al crecimiento del mercado en el futuro.

Según explica Lynn, “las opciones de espectro dependen de las necesidades comerciales, las capacidades y los activos de espectro de los operadores. Además, para lograr el éxito comercial, los operadores deben identificar la competencia de banda ancha existente en el área objetivo, la demanda de los consumidores y la elección correcta de CPE, ya sea interior, exterior, integración de WiFi, soporte de autoinstalación, etcétera”.

Finalmente, concluye su informe explicando que en estos años la mayor parte de los envíos se producirá en los mercados maduros, donde avanzará más la transición de LTE a 5G. Y comenta que, mientras tanto, “es probable que los mercados emergentes continúen dependiendo de los servicios FWA basados en LTE. Los operadores tendrán éxito en el mercado de FWA si identifican cuidadosamente una estrategia sólida de implementación de redes y eligen desarrollos de CPE con ventajas técnicas y comerciales”.