Mejoran las perspectivas del mercado de redes inalámbricas
- Infraestructura
Aunque este año la llegada del nuevo estándar de WiFi se ha retrasado a causa de la crisis mundial, el mercado de redes inalámbricas ha logrado crecer en el tercer trimestre. Esto sea logrado gracias a que los pedidos del sector público han aumentado, compensando la disminución sufrida en el segmento empresarial, que es generalmente uno de los principales motores de ventas.
Recomendados: Cómo abordar la complejidad de un programa de Gestión de Identidades y Gobernanza Leer Gestión de identidades en la Educación Superior Leer |
La industria tecnológica esperaba que este año diese comienzo la expansión del nuevo estándar de comunicaciones inalámbricas WiFi 6, impulsando el mercado WLAN en los principales mercados internacionales. Pero la pandemia ha provocado una gran incertidumbre y una crisis económica que ha propiciado grandes cambios en las estrategias de inversión de las empresas, y este mercado tecnológico se ha visto afectado directamente.
Pero no todo ha sido negativo, ya que las organizaciones del sector público han aumentado el gasto en redes inalámbricas, lo que ha permitido compensar esta caída del segmento empresarial, logrando un crecimiento del 6% en el tercer trimestre. Esta cifra proviene del último estudio realizado por la firma Dell’Oro Group, donde los expertos destacan el buen comportamiento que han tenido proveedores como Cisco, Extreme Networks, Juniper Mist y Ruckus.
En palabras de Tam Dell'Oro, fundador, director ejecutivo y analista de LAN inalámbrica en Dell'Oro Group, “la financiación del gobierno que comenzó a fluir hacia el mercado de LAN inalámbricas en el segundo trimestre de este año floreció en el tercer trimestre de 2020, agregando lo que estimamos en alrededor de 200 millones de dólares al mercado. Mientras que muchos gobiernos de todo el mundo han estimulado las inversiones en tecnología, la financiación que vimos en el 3T fue más pronunciada en los EEUU, y en particular en la educación infantil”.
Explica que le sorprendió “la fortaleza en el segmento minorista, que se mantuvo mejor que otros segmentos como la hostelería y la logística. Muchas tiendas no han podido operar hasta hace poco, pero las empresas minoristas que abastecen las necesidades han tenido un buen desempeño”. Otros datos a tener en cuenta en esta investigación son que los envíos de WiFi 6 lograron crecer hasta casi duplicarse entre el segundo y tercer trimestre, aunque todavía muestran una tasa de penetración inferior a la que en su momento tuvo la generación anterior de WiFi. Y los envíos de unidades administradas en la nube representaron menos de una cuarta parte del volumen total del mercado.