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La industria china lidera el mercado de módulos celulares

  • Infraestructura

IoT Cities

Desde que comenzó el desarrollo del concepto IoT la industria ha avanzado mucho, y ahora los dispositivos conectados se basan en diferentes tecnologías inalámbricas, tanto WiFi como redes móviles. Con la llegada de las redes 5G la categoría de IoT basado en redes móviles está cobrando peso, y los fabricantes chinos han logrado capturar la mayor parte del mercado, convirtiéndose en los líderes del mercado de módulos celulares M2M.

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Internet of Things es un concepto de tecnología que ha logrado supera con éxito la etapa del hype inicial para convertirse en algo tangible. Ahora, se ha convertido en la base de un amplio ecosistema de tecnologías que se están expandiendo en numerosas industrias y también en entornos domésticos. Desde el hogar digital a la industria 4.0, estos aparatos proporcionan nuevas posibilidades para enfrentarse al futuro digital. En su desarrollo se han planteado muchos caminos, especialmente en lo que se refiere a las tecnologías de comunicación más adecuadas para cada dispositivo, y una de las que está ganando más tracción en la industria es la de conexión a redes celulares.

Esta tecnología permite transmitir grandes flujos de información, especialmente si se utilizan redes 4G o 5G, lo que está encontrando su lugar en aparatos como cámaras y otros dispositivos que necesitan recopilar y enviar gran cantidad de datos de forma constante. Esto ha dado mucha fuerza al mercado de módulos celulares, que hasta hace poco dependía casi por entero de las ventas de smartphones e infraestructuras para las redes móviles.

En este mercado en crecimiento los fabricantes de China han sabido ver el futuro de estas tecnologías, y han apostado con fuerza por la fabricación de módulos celulares M2M, que permiten la interconexión de equipos a través de redes móviles. Como consecuencia, la industria china lidera de largo el mercado mundial en términos de envíos e ingresos, mientras que los proveedores occidentales solo alcanzan el 27% de los envíos y el 40% de todos los ingresos.

Como explica Jamie Moss, responsable de esta investigación en ABI Research, los proveedores occidentales “tienen un desafío en sus manos. Pero a pesar de representar solo el 27% de los envíos globales, los proveedores occidentales todavía acaparan casi el 40% de todos los ingresos”. Considera que IoT es un gran mercado con un potencial enorme, posiblemente ilimitado, y que los proveedores chinos han sido sabios al capturar los importantes recursos económicos de sus grandes fortunas para enfocar recursos al desarrollo de esta industria, logrando asentarse con firmeza en los mercados internacionales. Aunque también plantea que el futuro dependerá mucho de la capacidad para mantener una calidad y fiabilidad sin fisuras, algo que será clave para retener a los clientes occidentales y de otras regiones fuera del país.