El mercado de backhaul móvil se alimenta cada vez más de equipos 5G y LTE

  • Infraestructura

telecomunicaciones, banda ancha, teleco, comunicaciones

Las nuevas tecnologías 5G y TLE se han convertido en un importante motor de crecimiento en el mercado de equipos de transmisión por microondas para el backhaul de redes móviles. Los ingresos de esta categoría de productos han aumentado un 16% en el primer semestre de 2021, por encima del 11% que se ha registrado en el mercado general.

En los seis primeros meses de este año el mercado mundial de equipos de transmisión por microondas ha incrementado sus ingresos un 11%, animado por el avance de las nuevas redes basadas en 5G y LTE. Y, según los expertos de Dell’Oro group, la categoría de equipos destinados al backhaul móvil han aumentado sus ingresos en un 16%, acompañando al despliegue de nuevas redes en los principales mercados. Y se espera que los equipos para las nuevas redes móviles seguirán aumentando su valor en los próximos años.

Jimmy Yu, vicepresidente de Dell'Oro Group y responsable de este informe, explica que “el mercado de transmisión por microondas se está recuperando del declive causado por la propagación de COVID-19, como lo demuestra el fuerte crecimiento en la primera mitad de 2021. Casi todos los proveedores de esta industria se están beneficiando de la mejora del mercado de backhaul móvil, especialmente los principales proveedores”.

En su opinión, la demanda está aumentando, pero los proveedores se enfrentan a posibles retrasos por la escasez de semiconductores y otros factores que afectan a la cadena de suministro. Por ello, Yu señala que su desempeño y su capacidad para aprovechar el crecimiento del mercado en el futuro cercano dependerá de cómo sean capaces de gestionar estos problemas.

A nivel regional, en el primer semestre del año todas las regiones del mundo incrementaron sus ingresos, a excepción de América Latina, que siguió reduciendo sus cifras por noveno trimestre consecutivo, alcanzando el nivel más bajo desde que se tienen registros.

En cuanto a los proveedores, los tres líderes del mercado (Huawei, Ericsson y Nokia) vieron un aumento de ingresos en el segundo trimestre del año, pero cabe destacar que Huawei ha logrado recuperar la mayor parte de la ventaja que había perdido en los tres primeros meses del año, logrando superar en 10 puntos porcentuales a Ericsson, el segundo del ranking.