5G sigue impulsando las ventas de equipos de transmisión por microondas

  • Infraestructura

telecomunicaciones, banda ancha, teleco, comunicaciones

Durante el primer trimestre de 2021 la industria de telecomunicaciones ha mantenido un buen ritmo de inversión en tecnología para seguir con el despliegue de las redes 5G. Gracias a la necesidad de modernizar el backhaul móvil, el mercado de equipos de transmisión por microondas ha crecido un 12% con respecto al mismo período del año pasado, con buenas perspectivas para el resto del año.

Recomendados: 

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

Guía para implementar una CDN moderna Leer 

Por qué las plataformas de edge cloud complementan el enfoque multi-cloud Leer

Las redes de telecomunicaciones están evolucionando hacia nuevos estándares para ofrecer más ancho de banda y menos latencia a los clientes, lo que está beneficiando a varios mercados tecnológicos. En el caso de las redes móviles, la evolución a 5G implica cambiar la mayor parte de la arquitectura y la tecnología de la red, incluyendo las redes de retorno (backhaul) que interconectan los nodos principales con el núcleo de la red, conexiones que generalmente se realizan mediante enlaces de microondas.

Por ello, el despliegue de 5G está impulsando el mercado de equipos de transmisión por microondas, que en el primer trimestre del año ha registrado un aumento del 12% en la demanda. Así queda reflejado en el último informe de Dell’Oro Group, donde los expertos destacan el gran desempeño que ha tenido Ericsson, que ha logrado aumentar sus envíos en un 60% con respecto al año pasado. Gracias a ello ha recuperado la mayor parte de la participación que había perdido anteriormente frente a Huawei, eso sí, gracias a las fuertes restricciones que impuso Estados Unidos al comercio de tecnología con esta compañía, como parte de su guerra comercial con China.

Jimmy Yu, vicepresidente de Dell’Oro Group, explica que “en general, este fue otro buen trimestre para el mercado de transmisión por microondas, considerando que la pandemia aún presenta desafíos. Tras este fuerte comienzo de año, seguimos creyendo que el mercado de microondas volverá a tener un crecimiento positivo este año. Nuestra única preocupación, en este punto, es si la escasez global de componentes empujará la fabricación y entrega de equipos al próximo año”.

En cifras, el informe de Dell’Oro muestra que el segmento de backhaul móvil aumentó un 17%, logrando representar el 70% de todos los ingresos del mercado de equipos de transmisión por microondas. Y los expertos explican que la demanda de Packet Microwave siguió superando la de Hybrid Microwave, creciendo desde el 43% del trimestre pasado al 47% en los tres primeros meses de 2021. Finalmente, el informe señala que en este período el ranking de proveedores de equipos de transmisión por microondas estuvo encabezado de nuevo por Huawei, que se mantiene gracias a la fuerte demanda del mercado chino. Después se situaron Ericsson, Nokia y Ceragon.