Los ingresos mundiales por servicios 5G aumentarán un 250% este año

  • Infraestructura

El año pasado se empezaron a prestar los primeros servicios basados en comunicaciones 5G, aunque la cobertura de las redes era muy reducida, lo que limitaba las oportunidades de mercado. Pero en 2021 se han expandido más, y los expertos anticipan que a final de año los ingresos globales habrán aumentado un 250%, marcando el comienzo de una expansión que se acelerará en los próximos cinco años.

Recomendados: 

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

Guía para implementar una CDN moderna Leer 

Por qué las plataformas de edge cloud complementan el enfoque multi-cloud Leer

La tecnología de redes celulares 5G está comenzando a generar dividendos a los operadores, a medida que aumentan los suscriptores móviles y que proliferan los nuevos casos de uso, más allá de las comunicaciones personales. Por el momento la cobertura global de 5G es muy limitada, pero en los lugares donde ya se prestan estos servicios los operadores están viendo un aumento de los ingresos que ya se puede considerar como muy prometedor. Según los datos aportados esta semana por Juniper Research, el año pasado los ingresos derivados de 5G a nivel mundial fueron de unos 20.000 millones de dólares, pero este año podrían alcanzar los 73.000 millones.

Esto implica un crecimiento interanual del 250%, con el que 5G representará en torno al 8,5% de los ingresos de todos los operadores, cifras que pronto crecerán ayudando a recuperar las fuertes inversiones realizadas en el despliegue de la infraestructura de las nuevas redes. Aunque los expertos recomiendan a los operadores que se centren en virtualizar las funciones de red central para reducir la sobrecarga de sus redes, algo que podría producirse fácilmente por el aumento de tráfico que generarán los servicios basados en 5G, que ofrecen un mayor ancho de banda.

En su opinión, los operadores tienen por delante importantes desafíos para garantizar el nivel de servicio a los clientes de redes móviles 5G, ya que prevén que los datos generados en movilidad crecerán rápidamente hasta alcanzar 1,5 millones de petabytes para el año 2026. Pero, al mismo tiempo, prevén que los ingresos de los servicios 5G crecerán hasta superar los 600.000 millones para final de este período, gracias a la influencia del entretenimiento y el juego móvil, las tecnologías de realidad virtual y aumentada y otros usos tanto del gran consumo como empresariales.

En palabras de Dave Bowie, autor de esta investigación, “dados los requisitos variables de estos casos de uso de 5G, las herramientas de orquestación de red que permiten la gestión en tiempo real del rendimiento de la red son clave para proporcionar un servicio que satisfaga la demanda de los suscriptores de 5G, y permitirán a los operadores maximizar completamente los ingresos del servicio de 5G”.

Finalmente, este informe ofrece señala que más del 80% de los datos generados en las redes 5G provendrán de las conexiones móviles, lo que impulsará el gasto de los operadores en virtualización de funciones de red y en orquestación de red. Por ello, los expertos recomiendan acelerar la implementación de infraestructura de backhaul de fibra, capaz de manejar grandes flujos de datos, lo que reducirá los riesgos de saturación del tráfico en los servicios de banda ancha móvil 5G.