Los mercados emergentes de 5G optan por la banda media

  • Infraestructura

Para el año 2026 el 90% de las celdas que compondrán las redes 5G en los mercados emergentes operarán en una combinación de frecuencias correspondientes a la banda media de menos de 6 GHz. Esto permitirá alcanzar la mejor cobertura y proporcionar la suficiente capacidad para la progresiva expansión de las redes de banda ancha móvil, mientras que otras tecnologías de mayor rendimiento se utilizarán en ubicaciones más específicas.

Recomendados: 

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

La interconexión
omnipresente
 Leer

Las redes 5G no tendrán las mismas características en todas las regiones ya que los operadores quieren adaptarse a los requisitos específicos de cada mercado, y en los emergentes comenzarán a implementar sus nuevas redes 5G aprovechando una combinación de bandas sub-6 GHz. Según una investigación realizada por ABI Research, para el año 2026 el 90% de las celdas que compondrán las redes 5G de los mercados emergentes operará en combinaciones sub-6 GHz, lo que permitirá a los operadores brindar una cobertura más amplia con unas características de velocidad y latencia suficientemente buenas para el uso común de sus suscriptores.

En otro lugar quedarán las redes 5G basadas en ondas milimétricas (mmWave), que tienen más ancho de banda, pero peores condiciones de propagación y un coste de implementación superior. En los próximos cinco años esta tecnología se utilizará en ciertos lugares, pero no se generalizará tanto. En opinión de Dean Tan, analista de investigación de ABI Research, “5G mmWave tendrá su función en los centros urbanos y suburbanos de los mercados desarrollados y quizás en los distritos comerciales de los mercados emergentes”.

Pero afirma que las empresas de telecomunicaciones de los mercados emergentes necesitarán aprovechar las características de cobertura y capacidad de las bandas medias sub-6 GHz para desplegar las redes 5G. Señala que “sub-6 GHz no solo tiene la capacidad suficiente para satisfacer la demanda, sino que también puede propagarse a una distancia más larga y no es atenuado por la lluvia”.

La encuesta que han realizado en 32 mercados emergentes indica que, para el año 2023, al menos un 50% de los países habrán asignado el espectro de frecuencia de banda baja (menos de 1 GHz) para 5G, mientras que el 87% asignara las bandas medias (1 a 6 GHz) ara estas nuevas redes. Mientras tanto, para entonces solo el 34% y el 12% habrá asignado para entonces las bandas de 26 GHz y 28 GHz, respectivamente, a las nuevas redes móviles.

Uno de los factores clave para la expansión de las redes es la existencia de terminales 5G asequibles para los suscriptores, y se espera que en los mercados emergentes los precios se mantendrán en unos 100 euros de media para lograr esta expansión. Aun que habrá algunas gamas capaces de aprovechar las bandas sub-6 y mmWave, la mayoría de fabricantes se centrarán en ofrecer conectividad 5G a través de las bandas medias. Y en ABI Research esperan que las ventas de estos smartphones crecerán a una CAGR del 22,7% hasta 2026, alcanzando casi 600 millones de unidades.

En el caso de aplicaciones industriales como IIoT y del Acceso Inalámbrico Fijo (FWA), estos investigadores consideran que las bandas sub-6 GHz son clave para la expansión de los servicios, gracias a sus características de propagación. Y en los mercados emergentes, donde el precio es una cuestión especialmente importante, la mayor parte del mercado FWA se basará en las últimas iteraciones de LTE, y 5G llegará mucho más adelante, centrándose por ahora en la prestación de comunicaciones móviles y otros casos de uso.

Jake Saunders, vicepresidente de APAC en ABI Research, comenta que para los operadores móviles “es importante aprovechar las bandas de espectro armonizadas a nivel mundial, ya que proporciona economías de escala para las soluciones, especialmente para los mercados donde el Promedio de Ingresos Por Usuario (ARPU) por mes puede estar por debajo de los 10 dólares. En Nigeria, el ARPU mensual de Airtel es de aproximadamente 3,6 dólares, mientras que para Jio en India es de 1,93 dólares”.