El mercado de smartphones regresa a niveles anteriores a la pandemia

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Tras un 2020 desafiante, marcado por los problemas en la cadena de suministro, las ventas mundiales de smartphones han vuelto a niveles anteriores a la pandemia en 2021. El año pasado los envíos aumentaron un 7%, y de cara a 2022 se espera que continúen creciendo, impulsados por la introducción de 5G en los segmentos de mayor volumen.

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Las dificultades en la cadena de suministro afectaron seriamente a las ventas de todos los proveedores de smartphones durante 2020, pero el año pasado los envíos volvieron a alcanzar volúmenes prepandémicos. En el cuarto trimestre las ventas aumentaron solo un 1% interanual hasta 363 millones de unidades, pero en general, en 2021 se registró un crecimiento del 7%, sumando un total de 1370 millones de unidades. Estas cifras, publicadas por los investigadores de Canalys, reflejan que el mercado ha logrado recuperarse del impacto de la crisis global, a pesar de que continúan los problemas de suministro.

En este tiempo se han mantenido las posiciones del ranking de proveedores, ya que todos se vieron afectados por la situación, pero en general destacó el desempeño de Samsung, Apple, Xiaomi, OPPO y Vivo, que encabezaron la lista de vendedores. Sanyam Chaurasia, analista de Canalys, comenta que “el camino hacia la recuperación ha sido un desafío para la industria, ya que la demanda aún superó la oferta en muchas áreas. Muchos proveedores lograron su mejor desempeño en 2021, expandiendo los envíos de teléfonos inteligentes en dos dígitos para comparar y superar los niveles anteriores a COVID-19”.

El mercado masivo fue el impulsor del mercado a lo largo de 2021, a pesar de que precisamente fue el segmento que más sufrió la escasez de suministro, especialmente por la dificultad para obtener chips 4G de gama baja. En general, las ventas aumentaron más en las regiones de Asia Pacífico, Medio Oriente y África, y América Latina, y este año probablemente sigan viéndose buenas tasas en estos mercados. Pero Charusia prevé que “el desequilibrio en el suministro disminuirá gradualmente a medida que los proveedores de chipsets aumenten la producción y el precio de los chipsets 5G caiga, lo que ayudará a que los dispositivos 5G se conviertan en el próximo impulsor de los envíos en 2022”.

En el segmento de gama alta es donde menos se ha notado el impacto de la escasez de componentes, lo que ha beneficiado sobre todo a Apple y Samsung, que en 2021 aumentaron las ventas de sus modelos insignia. Esto les permitió compensar la pérdida de participación en otros segmentos donde las marcas chinas están dominando el mercado, elevando sus ingresos a una tasa de dos dígitos.

Por otro lado, Nicole Peng, vicepresidenta de movilidad de Canalys, comenta que “la pandemia ha hecho que los consumidores dependan más de los dispositivos móviles, desde los registros de vacunas hasta las compras diarias de comestibles. Mientras que los proveedores más pequeños deben centrarse en las oportunidades para abordar la demanda acumulada de los mercados individuales, los principales actores se están posicionando cada vez más como jugadores de dispositivos de categorías cruzadas, con la visión tecnológica y la infraestructura para capturar oportunidades más amplias centradas en los teléfonos inteligentes, a medida que los consumidores adoptan cada vez más el mundo digital”.