El mercado de smartphones se recuperará con la llegada de los terminales 5G

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Después de una primera mitad de 2020 muy desafiante, el merado de teléfonos móviles ha comenzado a moderar su caída hacia finales de año, gracias a la llegada de nuevos modelos insignia. Los expertos anticipan que este año vendrá una nueva etapa de crecimiento, gracias a la llegada de los nuevos terminales 5G, pero también anticipan que la competencia seguirá recrudeciéndose en diferentes segmentos, debido a la fuerza que están adquiriendo ciertas marcas chinas.

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El mercado de smartphones ha cerrado 2020 con un descenso del 12,5% en las ventas, aunque en el último trimestre esta caída fue de solo un 5,4%, gracias a la demanda de los nuevos modelos de marcas como Apple, y al crecimiento de las categorías inferiores. Como explica en su último informe el director senior de investigación de Gartner, Anshul Gupta, “las ventas de más teléfonos inteligentes 5G y teléfonos inteligentes de gama baja y media minimizaron la caída del mercado en el cuarto trimestre de 2020”.

Añade que, a pesar de que los consumidores mantuvieron la contención del gasto y retrasaron algunas compras, “los teléfonos inteligentes 5G y las funciones de cámara profesional alentaron a algunos usuarios finales a comprar nuevos teléfonos inteligentes o actualizar sus smartphones en el trimestre”. Gartner destaca el impulso de las ventas del nuevo iPhone 12, que permitió a Apple recuperar la primera posición del ranking mundial, perdida en 2016. Pero solo durante el último cuarto de 2020, ya que, en términos anuales, Samsung mantuvo el liderazgo del mercado, incluso a pesar de haber reducido un 14,6% sus ventas en todo 2020.

En este contexto, los expertos destacan que los líderes tradicionales de la industria se están enfrentando a una competencia cada vez más feroz por parte de las marcas chinas como Xiaomi, Oppo y Vivo, que están aplicando estrategias cada vez más agresivas para conquistar los mercados. Y señalan que Apple y Xiaomi han sido los únicos fabricantes que han logrado incrementar sus ventas el año pasado. El primero, gracias a su consolidada base de clientes y, el segundo, porque ha logrado expandirse en mercados potentes como el europeo, tanto con su marca principal como con otras firmas emergentes que representa.

En el otro extremo, Huawei fue el fabricante que más redujo sus ventas de smartphones, perdiendo la segunda posición en el ranking mundial en favor de Apple. Gartner puntualiza que esto se debe en gran medida a la prohibición de usar aplicaciones de Google en sus terminales, impulsada por las autoridades de Estados Unidos.

De cara a este nuevo año, Gupta afirma que “la disponibilidad de teléfonos inteligentes 5G de gama baja y las características innovadoras serán factores decisivos para que los usuarios finales actualicen sus smartphones existentes. La creciente demanda de terminales 5G asequibles fuera de China impulsará las ventas de teléfonos inteligentes en 2021”.