Nuevas oportunidades en el mercado de servicios de videollamada móvil

  • Infraestructura

chico movil

A raíz de la pandemia los consumidores han incrementado exponencialmente el consumo de videollamadas móviles, independientemente del crecimiento de otros canales de comunicación. Esto está generando nuevas oportunidades para los proveedores de servicios, que en los próximos cinco años verán un gran aumento del volumen de suscriptores, a medida que se expandan las nuevas redes 5G.

Recomendados: 

La era de la conectividad Webinar

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

Las redes privadas 5G permiten la transformación digital empresarial Leer 

El vídeo móvil es una tendencia imparable, según los expertos de Juniper Research, que en su último informe explican que en 2020 el número de usuarios de videollamadas móviles aumentó en 600 millones, hasta alcanzar la cifra récord de 1.800 millones de suscriptores en todo el mundo. Como explican los investigadores, el confinamiento ha llevado a muchas personas a buscar formas de comunicare y acercarse a pesar de la distancia, y el vídeo es el canal perfecto, ya que la imagen proporciona una sensación de más cercanía.

Así se ha logrado un crecimiento interanual del 50% el año pasado, algo realmente sorprendente, teniendo en cuenta que existen otras formas de realizar videoconferencias desde el hogar o la oficina doméstica, empleando ordenadores y otros dispositivos conectados a la red local, sin necesidad de recurrir a conexiones móviles.

El estudio realizado por Juniper Research tenía como objetivo analizar el mercado hasta finales de año y realizar un pronóstico para el período 2021-2025. Y los expertos anticipan que en estos años el número de usuarios de servicios de videollamadas móviles seguirá creciendo hasta alcanzar unos 4.500 millones de usuarios para 2025, lo que representaría el 50% de todos los suscriptores móviles a nivel mundial.

En este contexto, las regiones donde más crecerán estos servicios serán Norteamérica y Europa, dado que son las más maduras en las tecnologías, redes y servicios móviles, y los expertos creen que para 2025 más del 70% de los usuarios de videollamadas móviles provendrán de estas regiones. Para capitalizar este gran crecimiento, no solo en estos países, recomiendan la integración de servicios de llamada de voz y vídeo en altavoces inteligentes y otros dispositivos similares, lo que enriquecerá la experiencia y captará más la atención de los consumidores.

En palabras de George Crabtree, coautor de este estudio, “la innovación en el espacio de voz y video móvil provendrá de dispositivos de consumo más allá de los teléfonos inteligentes, habilitados por la naturaleza basada en IP de los servicios de videollamadas. Esto proporcionará la plataforma perfecta para el desarrollo y lanzamiento de nuevos servicios de videollamadas durante los próximos cuatro años”.

Finalmente, esta investigación pronostica que el número global de conexiones VoTLE (Voz sobre LTE) crecerá un 60% en los próximos cuatro años, pasando de los 3.300 millones de 2021 hasta unos 5.500 millones en 2025. En este tiempo se incrementará notablemente el volumen de suscriptores de servicios de telefonía 5G, en cuyos estándares están integradas las capacidades VoLTE. Por ello, los expertos recomiendan a los proveedores aumentar el nivel de virtualización dentro de las redes centrales, estableciéndolo como una de las prioridades principales para incrementar el tráfico de VoLTE.