Las empresas recurren cada vez más a sistemas de videoconferencia USB

  • Negocios

En los últimos años, los sistemas de videoconferencia empresarial han evolucionado mucho, integrando nuevas tecnologías y acercándose cada vez más a la estandarización. Y, frente a las antiguas soluciones propietarias, el segmento de sistemas basados en USB ha ido ganando peso, una tendencia que se ha acelerado desde principios de año.

El mercado de sistemas de videoconferencia ha cambiado mucho desde las clásicas soluciones propietarias, cerradas y de un coste muy elevado. Actualmente, las empresas tienen a su disposición una amplia selección de sistemas USB más accesibles, que además ofrecen ventajas tanto para su instalación como para su integración con plataformas de trabajo colaborativo, entre otras ventajas. El resultado de esta lógica evolución es que los proveedores de sistemas de videoconferencia USB han ido ganando peso en el mercado, algo que en el primer trimestre del año se ha acelerado a causa de los requisitos impuestos por el confinamiento.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

Según la última investigación realizada por los analistas de ABI Research, durante los primeros tres meses del año el 36% de los ingresos del mercado de videoconferencia correspondió al segmento de sistemas USB, un aumento considerable con respecto al 21% del mismo período del año pasado. Además, la participación de las tecnologías basadas en USB en las salas de video ha aumentado hasta el 41%, cuando en el primer trimestre del año pasado el porcentaje era del 35%.

Según los responsables de este informe, los motivos de esta aceleración son varios. Por un lado, las tecnologías basadas en USB son más baratas que las soluciones tradicionales basadas en códecs de vídeo propietarios y, por otro, los sistemas USB se pueden conectar sin problemas a los servicios VaaS, que están cobrando mucha importancia a raíz de la pandemia. Estas cifras revelan que Cisco y Poly todavía lideran el mercado general de sistemas videoconferencia tradicional, con las cifras más importantes de todo el mercado. Aunque el segmento de sistemas USB está encabezado por Logitech, que ha logrado acaparar un 65% de los ingresos de este segmento, lo que le ha valido la segunda posición en el mercado general, solo por detrás de Cisco.

Esto da una pista de hacia dónde se está moviendo el mercado de sistemas de videoconferencia, que en general ha perdido un 13% interanual de sus ingresos en el primer trimestre del año, a causa de la caída de las soluciones tradicionales. Porque, a su vez, las ventas de sistemas USB han aumentado un 50% en los últimos 12 meses, alcanzando unos 2.000 millones de dólares.

Como explica Jeremy Duke, fundador y analista jefe de Synergy Research Group, “los mayores benefactores del auge de USB son los proveedores que proporcionan cámaras de conferencia USB, con Logitech liderando la carga. Estas cámaras USB funcionan de manera fácil y rentable con los servicios VaaS de compañías como Zoom, Microsoft Teams, Google y otras, y forman una relación simbiótica que está ayudando a impulsar el mercado”. Y destacó que la pandemia “ha creado un impulso aún más fuerte en un mercado que ya estaba avanzando”.