Cuatro problemas a evitar al implementar el teletrabajo en tu organización

  • Puesto de trabajo

Muchas empresas están enfrentándose a lo peor de la crisis recurriendo al teletrabajo, pero han tenido que hacerlo de forma precipitada, cometiendo algunos errores que generan problemas. Por ello, los expertos recomiendan a las organizaciones que quieran adoptar finalmente el teletrabajo que eviten una serie de problemas conocidos, que podrían generar problemas.

El futuro de la empresa está ligado estrechamente al teletrabajo, algo que se está demostrando a raíz de la pandemia. Desde que comenzó el confinamiento, muchas organizaciones han tenido que implementar medidas para habilitar el trabajo remoto, y ahora se plantean integrar esta modalidad de forma definitiva para muchos empleados. 

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Pero, según los expertos, en la implementación se puede incurrir en errores que llevarían al fracaso de esta estrategia. En un reciente artículo publicado en la revista Forbes, los expertos destacan cinco errores principales que se pueden cometer al tratar de implementar una estructura de teletrabajo. Y atañen tanto a la organización como a los empleados que teletrabajan.

No usar contraseña en el equipo de trabajo 

La costumbre de no usar contraseña en el ordenador personal se está trasladando al equipo empleado para teletrabajar, lo que supone un problema de seguridad para la empresa, sobre todo en el caso de un equipo portátil, que se puede usar fuera del domicilio. Es cierto que puede ser incómodo introducir una clave cada vez que se usa el ordenador, por lo que los expertos recomiendan recurrir a equipos con sensor biométrico integrado, lo que facilita un inicio de sesión rápido y completamente seguro en los ordenadores empleados para trabajar. 

Y este puede ser a través de un lector de huellas o de un sistema integrado de reconocimiento facial, tecnologías que están cada vez más presentes en los portátiles de trabajo. En los casos en los que se use una contraseña se recomienda establecer una política de contraseñas seguras en la organización, que puede basarse en un administrador de contraseñas, que facilitará el trabajo a los usuarios y garantizará el nivel de seguridad que requiere la empresa.

Desdeñar el uso de una VPN 

Las Redes Privadas Virtuales (VPN) son una herramienta fundamental para el teletrabajo, ya que permiten establecer conexiones seguras mediante cifrado a través de redes públicas, cuya seguridad es muy cuestionable. Según todos los expertos, para contar con una infraestructura de teletrabajo segura es fundamental crear una VPN que garantice un alto grado de inviolabilidad de las comunicaciones entre la empresa y el trabajador. Aunque no son 100% seguras, es casi imprescindible utilizar estas herramientas para protegerse frente a la mayor aprte de amenazas que aquejan a las comunicaciones.

Confiar demasiado en la protección que ofrece el fabricante del equipo

Uno de los errores más comunes, sobre todo en los usuarios de plataformas de Apple, es creer que el ordenador está completamente blindado de fábrica, y que no necesita un software de seguridad. Este es un error clásico, basado en que el porcentaje de malware que afecta a los equipos de Apple es minoritario, por lo que los usuarios olvidan que son tan susceptibles a ciertas amenazas como cualquier otro ordenador.

Los ejemplos más comunes de amenaza multiplataforma provienen del phishing, el ransomware y otras formas de robo de datos y secuestro de equipos. Pero existen otras amenazas y la comunidad de ciberdelincuentes también busca formas de violar sistemas basados en equipos supuestamente “a prueba de ataques”.

Menospreciar el papel del router en la seguridad de la red

Este es otro error clásico de los neófitos, que no entienden que los router, por sí solos, pueden tener un papel clave en la seguridad de la red local, especialmente en el entorno doméstico. Según los expertos de Forbes, el promedio de dispositivos que se conectan al router de una red doméstica es de 20, entre smartphones, ordenadores, televisores y otros dispositivos del hogar digital. Y todos ellos representan un peligro para la seguridad, especialmente porque la falta de seguridad de cada uno de ellos puede afectar a toda la red

El problema también está en que la inmensa mayoría de los usuarios confía plenamente en que el ruter del operador cubre todas las necesidades del hogar sin tener que configurar nada o casi nada. Pero lo cierto es que muchos routers incluyen capacidades superiores, más allá de las obvias, que son cambiar las contraseñas de fábrica de la configuración y de las redes inalámbricas. En el caso de las empresa que quieren implementar el teletrabajo, es importante considerar la instalación de routers específicos en los hogares de sus trabajadores, que les permitan establecer mayores niveles de seguridad.