El tráfico de las redes móviles se ha multiplicado por 300 en la última década

  • Infraestructura

Desde que los smartphones irrumpieron en el ecosistema digital esta tecnología se ha expandido a todos los rincones el mundo, y los usuarios han aumentado rápidamente el uso de las redes móviles. Fruto de ello, el tráfico se ha multiplicado por casi 300 en la última década, una cifra que con la llegada de 5G va a alcanzar nuevas cotas a medida que crezca el número de suscriptores.

Recomendados: 

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento

La interconexión
omnipresente
 Leer 

Las redes móviles se han convertido en un canal imprescindible no solo para las comunicaciones, sino para el acceso a servicios digitales de todo tipo. Gracias a la capacidad de los smartphones para utilizar aplicaciones los usuarios de esta tecnología se han multiplicado rápidamente en todo el mundo, y el tráfico de las redes móviles no ha dejado de crecer. Según el último Mobility Report de Ericsson, desde el año 2011 el número de usuarios ha aumentado en 5.500 millones de personas, y el tráfico se ha multiplicado por más de 300.

Solo en el tercer trimestre de este año el tráfico ha superado al registrado en todo 2016, y los expertos destacan que la tendencia de crecimiento en el uso de estas redes es imparable. Esperan que esto se acelere con la progresiva penetración de la nueva generación de redes 5G, y prevén que para finales de 2027 habrá unos 4.400 millones de suscriptores 5G a nivel global, lo que generará un nuevo salto en el consumo de datos móviles.

Teniendo en cuenta que a finales de este año el número de usuarios de redes 5G será de unos 660 millones, en los próximos seis años se verá una rápida transición a las nuevas redes, gracias sobre todo a la gran demanda que se está dando en China y Norteamérica, y por la reducción del precio de los nuevos terminales 5G. Un dato que los investigadores de Ericsson consideran revelador es que en el tercer trimestre de este año se han añadido 98 millones de nuevos suscriptores de 5G, frente a solo 48 millones de 4G. Y explican que para final de año las redes 5G estarán en condiciones de prestar servicio a más de 2.000 millones de personas en todo el mundo.

5G avanza más rápido que las generaciones anteriores

De cara a 2027, 5G será la tecnología de comunicaciones móviles dominante en cuanto a número de usuarios, representando alrededor del 50% de todas las suscripciones activas. Esperan que para entonces las redes 5G cubran el 75% de la geografía mundial y acaparen el 62% del tráfico global de smartphones, algo que se logrará no solo gracias al uso que hacen los consumidores de sus móviles, sino a las cada vez más numerosas aplicaciones comerciales.

En opinión de Fredrik Jejdling, vicepresidente ejecutivo y jefe de Redes de Ericsson, “la comunicación móvil ha tenido un impacto increíble en la sociedad y en los negocios durante los últimos diez años. Con vistas al futuro, creemos que para 2027 las redes móviles serán determinantes en nuestro modo de interactuar, vivir y trabajar. El último Mobility Report de Ericsson indica que el ritmo de la transformación se está acelerando y que la tecnología desempeña un papel crucial”.

En su análisis de la industria de telecomunicaciones móviles, los investigadores de Ericsson han determinado la gran importancia que ha tenido la generación anterior de redes móviles de cara a construir una gran base de usuarios, y también para impulsar el mercado de dispositivos. Concretamente, con 4G LTE se han generado 5.500 millones de nuevas conexiones en todo el mundo, y se han fabricado más de 20.000 modelos de terminales diferentes. Con 5G esperan que el ciclo de vida de los smartphones será más rápido, teniendo en cuenta que ya representan el 23% del volumen mundial, frente a solo el 8% de los terminales 4G cuando la generación anterior de redes móviles se encontraba en la misma etapa de su ciclo de vida.

Todos estos factores van a ser determinantes en el crecimiento del tráfico de redes móviles, que en el tercer trimestre de 2021 ha aumentado un 42% interanual hasta alcanzar casi 78 Exabytes, incluyendo el creciente tráfico que proviene de los servicios de acceso fijo inalámbrico (FWA). Las previsiones de los investigadores de Ericsson son que para finales de 2027 el tráfico mundial de las redes móviles podría llegar hasta unos 370 Exabytes.

Expansión de las conexiones 5G para aplicaciones IoT

Las conexiones móviles de los consumidores no serán las únicas que impulsarán la expansión de servicios 5G, ya que esta tecnología está habilitando nuevas posibilidades de conexión inalámbrica de uso comercial, por ejemplo en el ámbito de 5G. El informe revela que los casos de uso de banda ancha vinculados a aplicaciones IoT ya han superado a los basados en 2G/3G. Y se prevé que a finales de este año representen en torno al 47% de todo el tráfico de conexiones móviles destinadas a Internet of Things, frente al 37% de 2G/3G y el 16% de las tecnologías de IoT masivo (NB-IoT y Cat-M).

Con el avance de estas tecnologías de dispositivos conectados en tantas industrias los expertos creen que para 2027 los despliegues masivos de IoT representarán el 51% de todas las conexiones móviles de IoT. Esto se debe a la proliferaciónd e casos de uso como el seguimiento de activos logísticos, la monitorización medioambiental, los contadores inteligentes, la fabricación inteligente y otros que requieren grandes despliegues de dispositivos. Finalmente, pronostican que en este período las conexiones FWA se triplicarán, pasando de 88 millones a finales de 2021 a una estimación de 230 millones para 2027, y en este ámbito 5G representará casi la mitad del total.