Los europeos reducen el consumo de contenidos digitales pirateados
- Software y Apps
El último informe de la EUIPO revela que tras el auge que se produjo al comienzo de la pandemia, el consumo de contenidos pirateados se redujo un 34% el año pasado. Pese a ello, los internautas europeos acceden a archivos de este tipo una media de 5,9 veces al mes, un porcentaje que en el caso de España solo es ligeramente inferior.
Recomendados: Tendencias tecnológicas de alto impacto para tu negocio Leer CUSTOMER EXPERIENCE: Territorio digital Leer |
En los últimos años la piratería digital ha ido disminuyendo ligeramente en el ámbito europeo, a medida que ha aumentado el mercado de plataformas de streaming, pero todavía sigue siendo un recurso utilizado por los internautas. Así lo muestra el último informe publicado por la EUIPO: Online copyright infringement in the European Union, que mide la incidencia de la piratería digital entre 2017 y 2020, en base al número de accesos por internauta a sitios web de este tipo. Sus conclusiones confirman la tendencia vista en su anterior estudio, que ya mostraba una caída general de la piratería digital en Europa. En esta edición han contabilizado un descenso del 11% en 2017, del 30% en 2018, del 6% en 2019 y de un 34% en 2020.
Los investigadores destacan que la piratería de contenidos cinematográficos se redujo un 51%, la de música un 41% y la de contenidos de televisión, como series, un 27%. Esta última categoría es la preferida por los internautas europeos, y en 2020 representó el 7% de los accesos a sitios web con este tipo de archivos. Le siguió el cine, con un 20%, y la música, que representó el 10%.
Un dato revelador que muestra este estudio es que la piratería online aumentó durante los meses de marzo y abril de 2020, cuando se produjeron los primeros confinamientos en varios países europeos y los ciudadanos cambiaron sus hábitos de consumo digital. Pero fue disminuyendo paulatinamente durante el siguiente verano y otoño, a pesar de que el tráfico en la Red creció de forma significativa. Los investigadores atribuyen este cambio a la disponibilidad de ofertas de contenido legales, y a la concienciación de los ciudadanos sobre la piratería. Opinan que esto confirma la utilidad de iniciativas para luchar contra estas prácticas, como el programa agorateka de la EUIPO.
A pesar de ello, dicen que la piratería sigue siendo un problema grave en el ámbito europeo, aunque existen importantes diferencias entre los distintos países miembros de la UE. En general, en 2020 los internautas de la región accedieron a contenidos pirateados una media de 5,9 veces, pero destacan los ciudadanos de Letonia, que lo hicieron casi catorce veces al mes. En el otro extremo se encuentran los polacos, que lo hicieron menos de cuatro veces al mes. En el caso de España, la media fue de 5,7 veces. La vía de acceso más utilizada por los europeos es la visualización en tiempo real a través de Internet, que el año pasado representó más del 80% del total de accesos.
En opinión de Christian Archambeau, director ejecutivo de la EUIPO, “el acceso generalizado a Internet en toda Europa es una bendición para el acceso de los ciudadanos a contenidos culturales. Lamentablemente, también facilita la vulneración de los derechos de autor. La piratería, y la consiguiente pérdida de ingresos que conlleva, es motivo de gran preocupación y representa una amenaza directa para las industrias creativas”.
Considera que, aunque se ha reducido el consumo de contenidos pirateados en la Unión Europea, “aún queda mucho trabajo por hacer para abordar la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en línea. Desde la EUIPO, seguiremos aumentando la concienciación y proporcionando datos que ayuden a los responsables de la toma de decisiones en el desarrollo de nuevas políticas y soluciones en este ámbito”.