El tráfico global de Internet superó todos los récords en 2020

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Desde marzo del año pasado el tráfico de Internet comenzó a crecer de forma explosiva, debido a que los consumidores y las empresas incrementaron el uso de aplicaciones y servicios digitales y en la nube. Debido a ello, los principales nodos de Internet han superado varias veces los picos históricos de flujo de datos, y solo en la red perteneciente a DE-CIX se ha cerrado el año con un tráfico de 32 exabytes, una cifra récord que muestra los cambios en el consumo digital.

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El confinamiento impuesto el año pasado para lucha contra la pandemia ha llevado a las empresas a implementar el teletrabajo y las herramientas colaborativas para que sus empleados pudieran seguir haciendo su trabajo desde casa. Al mismo tiempo, la imposibilidad de salir de casa para hacer una vida normal ha llevado a los consumidores a utilizar más servicios de ocio y comunicaciones digitales. El resultado es un aumento sin precedentes del tráfico de Internet, cuyos principales nodos de enlace han registrado cifras récord.

Un buen ejemplo es la red de interconexión de Internet gestionada por DE-CIX, una de las más importantes del mundo, que ha cerrado 2020 con un flujo de datos total de 32 exabytes, lo que constituye un nuevo hito histórico. En un comunicado reciente, sus representantes explican que uno de sus principales putos de interconexión, el nodo que tiene en Frankfurt, superó en dos ocasiones sus anteriores récords de tráfico. La primera vez en marzo, coincidiendo con la explosión de la pandemia y las primeras medidas de confinamiento, cuando se llegó a 9 terabits por segundo. El segundo, en noviembre, después de que Alemania impusiera el nuevo y más estricto confinamiento, que elevó la cifra a más de 10 Tbps.

En palabras de Thomas King, CTO en DE-CIX, “sabíamos desde el principio que Internet resistiría el año extraordinario de 2020 y la pandemia de Corona, pero ver una cifra tan enorme ahora en blanco y negro es algo bastante y nos enorgullece mucho”. Explica que el aumento del tráfico en sus nodos de intercambio se ha debido principalmente al aumento de videollamadas y conexiones VPN para el teletrabajo, y a los servicios de entretenimiento, como los juegos online y la transmisión multimedia. Y afirma que “los servicios y aplicaciones digitales son más esenciales que nunca y deben funcionar con el menor retraso posible”.

Para evaluar el verdadero alcance e impacto del aumento del tráfico que se ha producido a causa de la pandemia, la empresa ha llevado a cabo un nuevo estudio, que viene a completar el realizado durante la primera mitad de 2020, que ha recibido el nombre ‘The Lockdown Effect: Implications of the COVID-19 Pandemic on Internet Traffic’. Para realizarlo ha contado de nuevo con la colaboración de otras organizaciones, que son, entre otras, BENOCS GmbH, la Universidad Técnica de Brandeburgo Cottbus-Senftenberg, el Instituto IMDEA Networks de Madrid, el Instituto Max Planck de Ciencias de la Computación y la Universidad Carlos III de Madrid.

En este estudio revelan que no solo ha habido más tráfico en general, sino que se ha producido un cambio en la forma en que se consume Internet. Así, el tráfico durante los días laborables se ha comportado de forma similar a como lo hacía tradicionalmente en los fines de semana. Como comenta Christoph Dietzel, director global de productos e investigación de DE-CIX, la red global se enfrentó a una complicada situación a causa de la pandemia, pero supo soportar la carga adicional.

Explica que la red de Internet, “el aumento en el uso se produce principalmente fuera de las horas pico de uso anteriores (por ejemplo, durante el día mientras se trabaja desde casa)”. Por ello, afirma que “los efectos del aumento del volumen de tráfico se pueden absorber fácilmente: utilizando la capacidad de reserva existente o cambiando rápidamente el ancho de banda adicional. Internet es lo suficientemente robusto y adaptable para resistir la pandemia, incluso en caso de otro bloqueo estricto”.