El tráfico de Internet sigue disparándose en España

  • Infraestructura

A medida que se va ampliando el estado de alerta la reclusión de los ciudadanos lleva a un mayor consumo de servicios digitales de uso personal y corporativo, lo que está elevando constantemente el tráfico en Internet. Según los operadores de los principales nodos de la red, se está registrando un aumento considerable del uso de redes VPN, aplicaciones empresariales de trabajo colaborativo, plataformas de vídeo bajo demanda y, muy especialmente, de los juegos online, una tendencia que probablemente continuará mientras se mantengan las medidas del gobierno.

La contención del coronavirus ha obligado a una gran mayoría de ciudadanos españoles a recluirse en sus hogares, salvo para las necesidades más básicas, lo que inevitablemente lleva a un mayor uso de los medios de comunicación digitales y de los servicios online. Como consecuencia, las redes de acceso a Internet en España están registrando picos de tráfico nunca vistos, batiendo todos los récords, algo que también está sucediendo en otros puntos clave de la red global, como Frankfurt.

Según informa el principal operador de interconexión global, DE-CIX, en este nodo se ha producido un aumento del 10% en el tráfico de internet en solo una semana, y prevén que la cifra seguirá creciendo. Sus datos señalan que ha aumentado considerablemente el tráfico de videoconferencia, ya que cada vez más personas usan servicios como WebEx, Skype y Microsoft Teams, tanto en el trabajo como para sus comunicaciones personales, y también destacan que ha crecido sustancialmente el uso de redes privadas virtuales (VPN).

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Por otro lado, uno de los principales motores del aumento del tráfico es el juego online, que ha crecido un 25% y a ciertas horas del día acapara la mayor parte del tráfico de internet, junto con los servicios de difusión de vídeo (YouTube, etc.), plataformas de vídeo bajo demanda (Netflix, Amazon Prime, HBO…) y las redes sociales. Según DE-CIX, se están preparando para un aumento de la demanda de tráfico tanto de sus clientes principales como de los usuarios finales de Internet.

En palabras de Thomas King, director de tecnología de DE-CIX, “las capacidades en nuestra propia red se expanden regularmente a largo plazo. Siempre planificamos con unos doce meses de anticipación. Continuamos expandiéndonos tan pronto como se alcance el 63% de las capacidades existentes. Se necesita el 37% de capacidad libre restante para crear redundancia y garantizar que siempre tengamos suficiente capacidad libre para el crecimiento del tráfico”.

Pero la situación actual requiere otras medidas que peritan anticiparse a tasas de crecimiento imprevistas y de gran impacto, por lo que tanto ellos como sus clientes están expendiendo rápidamente sus capacidades para que no se produzcan interrupciones en los servicios. Como señaló King, “estas expansiones son realizadas por los propios clientes, de acuerdo con sus propios procesos y procedimientos”, y afirman desde principios de marzo que se ha registrado un aumento del 20% en la demanda de capacidad adicional de clientes como los proveedores de Internet y de contenido online.

Ivo Ivanov, CEO de DE-CIX Internacional, comentó que “en algunos casos, las capacidades han crecido a más del doble. Especialmente en los centros de datos internacionales como Nueva York, Madrid y Frankfurt, la demanda de más capacidades en los intercambios de Internet DE-CIX es alta. Aquí, también, estamos viendo nuevos niveles récord de tráfico de datos en las horas pico”.

En su último comunicado explicó que “en momentos en que las personas tienen que practicar el distanciamiento social y quizás el autoaislamiento, es esencial una conexión directa con la familia, los amigos y el entorno de la empresa a través de las diversas aplicaciones privadas y comerciales”. Por este motivo, “el funcionamiento de esta capa de aplicación y el intercambio de datos deben ejecutarse sin problemas. Aquí lo vemos como lo más importante que debemos garantizar a nuestros clientes, y por lo tanto a los usuarios de Internet de todo el mundo: una red de Internet sin problemas, segura y confiable.