La agencia de telecomunicaciones de la ONU ayudará a reforzar las redes de datos

  • Infraestructura

Según acaba de anunciar la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de las Naciones Unidas, se va a crear una plataforma global para ayudar en la protección de las redes de datos en todo el mundo. Con esta iniciativa quieren reforzar las capacidades de las infraestructuras mundiales de telecomunicaciones para que puedan afrontar el gran crecimiento del tráfico que se está produciendo a causa de la pandemia global del COVID-19.

Ante el crecimiento inesperado del tráfico en Internet, muchas redes de datos en todo el mundo están sufriendo problemas graves de saturación, especialmente en los países donde se están imponiendo las medidas de contención más severas, como es el caso de España. A pesar de que en nuestro caso contamos con una red bastante sólida, algunos operadores de telecomunicaciones están teniendo problemas para ofrecer servicio a sus clientes en determinadas regiones.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Esta situación se está produciendo en otros muchos países, poniendo a prueba la estabilidad de las redes y la capacidad de los operadores de telecomunicaciones para prestar servicios a sus clientes, tanto ciudadanos como empresas y agencias gubernamentales. Para enfrentarse a estos problemas la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), una agencia perteneciente a las Naciones Unidas, ha desarrollado un plan para reforzar las capacidades de las redes de comunicaciones globales.

Según han dado a conocer en un reciente comunicado oficial, van a lanzar una plataforma global cuya finalidad será reforzar y proteger las redes. Según dijo en este anuncio Houlin Zhao, Secretario General de la UIT, la Plataforma Global de Resiliencia de la Red ayudará a garantizar la resistencia y fiabilidad de las redes que dan servicio tanto a los gobiernos como a las empresas. Asimismo, tratará de fomentar el uso responsable de la red por parte de los consumidores, que son responsables de una parte muy sustancial del tráfico en las redes globales.

Esta plataforma ayudará a los políticos, reguladores y empresas de telecomunicaciones a establecer y compartir un régimen de buenas prácticas. En palabras de Zhao, “nunca antes las redes de telecomunicaciones habían sido tan vitales para nuestra salud y seguridad, y para mantener nuestra economía y sociedad funcionando, como durante la crisis COVID-19 que estamos viviendo. Como resultado, he ordenado a mi equipo que aproveche sin demora la plataforma reguladora y de formulación de políticas existente de la UIT para ayudar a los países y la industria a hacer frente al creciente estrés que se ejerce sobre las redes globales”.

Además, destacó que es fundamental involucrar a los consumidores y hacerles comprender el papel que juegan ante esta situación. Como representante de la UIT, dijo que, “la crisis en la que estamos hoy exige solidaridad. En estos tiempos de incertidumbre, no debemos olvidar a todos los que aún no tienen acceso a Internet en todo el mundo. Como organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación, la UIT ha abogado durante mucho tiempo por una conectividad universal, confiable y asequible, y continuaremos presionando en todos estos frentes hasta que todos estén conectados”.