Tres tecnologías clave para el futuro de Internet

  • Infraestructura

Los expertos de la industria tecnológica pronostican que las nuevas redes 5G, las tecnologías Internet of Things y la inteligencia artificial se van a convertir en los tres factores clave para la transformación de las redes de Internet. Estas tecnologías requerirán nueva tecnología lo que impulsará diferentes mercados de infraestructuras de redes y computación en los próximos años.

La infraestructura que subyace bajo la red de Internet es el soporte fundamental para proporcionar servicios de conectividad global a los consumidores y las organizaciones, y actualmente está a punto de sufrir una transformación importante. Esto se debe a que se está preparando la expansión de ciertas tecnologías que requieren nuevas capacidades de conexión a la red global. Los expertos destacan especialmente los móviles y dispositivos 5G, las tecnologías Internet of Things para el hogar, la industria o el espacio de trabajo y la inteligencia artificial.

Así opinan los expertos de empresas muy vinculadas a la interconexión y los centros de datos, como DE-CIX, que considera estas tres tecnologías como el “triángulo digital del futuro”. En su opinión, serán los principales catalizadores de la transformación de Internet, que pasará de ser una red basada principalmente en el cable y los puntos de acceso fijos a una arquitectura más distribuida, en la que las conexiones inalámbricas jugarán un papel cada vez más importante.

Las nuevas redes móviles de baja latencia, la capacidad de fabricar dispositivos portátiles y wearables cada vez más pequeños y con tecnologías de conexión más rápidas, y la inteligencia artificial aplicada a las redes harán que los consumidores y numerosas industrias recurran cada vez más al acceso a Internet en movilidad. Y tecnologías como IoT de banda estrecha permitirán crear arquitecturas de muchos dispositivos conectados en tiempo real a la vez.

En palabras de Ivo Ivanov, CEO de DE-CIX International, “No podemos aventurar cómo cambiarán las conexiones dentro de 30 años, pero lo que es seguro es que la innovación tecnológica y la apuesta por infraestructuras interconectadas van a marcar el ritmo de esta evolución”. Añadió que “El triángulo que forman el 5G, la inteligencia artificial y el IoT será la base para las interconexiones del futuro”.