La IA potencia el valor de Internet of Things

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Esta es la conclusión más importante que se extrae de un reciente estudio basado en los datos más recientes de la consultora IDC. Esta investigación revela que las empresas que aplican sus capacidades de inteligencia artificial a los proyectos de Internet of Thigs logran obtener un valor mucho más alto de lo esperado, y se vuelven más competitivas en sus respectivos sectores.

La investigación realizada por IDC, y su posterior análisis por parte de las firmas Deloitte, Intel y SAS, tenía como objeto analizar el valor que aporta la combinación de las tecnologías de inteligencia artificial e Internet of Things. Como todo sistema que genera y consume datos, las redes de dispositivos conectados IoT pueden mejorar mucho su desempeño si a estos datos se aplica la inteligencia artificial, algo que se puede hacer desde diferentes enfoques complementarios.

Y según este estudio, efectivamente, las empresas que dedican recursos de inteligencia artificial a sus proyectos de Internet of Things están logrando obtener mucho más valor del esperado a través de esta sinergia. Concretamente, un 90% de las empresas que adoptan esta estrategia están llegando a este resultado, logrando un valor superior, que como resultado les hace ser más competitivas que las que solo usan IoT. Y esto se ha medido en términos de productividad, costes e innovación, apartados en los que obtienen una diferencia porcentual de hasta dos dígitos con respecto a las que no aplican la inteligencia artificial a IoT.

Según los datos de IDC, las organizaciones que aplican la IA a los datos obtenidos a través de Internet of Things han logrado mejorar sus operaciones un 53% en estos aspectos, mientras que las que solo usan la información proveniente de IoT, sin aplicar la IA, han mejorado un 32%. El mismo tiempo, solo el 12% de los encuestados en este estudio usan la información obtenida a través de IoT en sus operaciones diarias, un porcentaje que asciende al 32% en las empresas que usan AIoT.

Según los expertos esta combinación de tecnologías, que ya recibe el nombre de AIoT, permite acelerar la introducción de servicios digitales, incrementa la productividad de los trabajadores y reduce los costes operativos. Como muestra este informe, el 34% de las empresas que emplean AIoT lo hacen para lograr un incremento de los ingresos. Un 17,5% persigue mejorar en el apartado de innovación, un 14,3% tiene como objetivo ofrecer a sus clientes nuevos servicios digitales y un 11,1% reducir los costes operacionales.

En este camino, el 79% de los directivos pertenecientes a las 450 empresas entrevistadas afirma que están involucrados en los proyectos de IoT, y un 92% de ellos parce comprender el valor de AIoT. Y las técnicas de análisis más utilizadas en el ámbito de AIoT son la inteligencia empresarial, adoptada por un 33% de las empresas, la monitorización en tiempo real (31%) y la monitorización condicionada (30%).