El mercado español de contenidos digitales se triplicará en los próximos cinco años

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La industria de contenidos digitales está experimentando un gran auge en España a raíz de la pandemia, y se espera que cierre 2021 con unos ingresos de 3.352 millones de euros. Las últimas previsiones del sector indican que el consumo de esta forma de entretenimiento digital continuará aumentando, y en los próximos cinco años los proveedores lograrán triplicar su facturación.

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Desde que comenzó la crisis sanitaria los españoles han recurrido cada vez más a las plataformas de contenidos digitales para disfrutar de tiempo de ocio, una tendencia que continuará creciendo en los próximos cinco años. Según un estudio realizado por la firma Telecoming, este año los proveedores de contenidos digitales han incrementado su facturación en Europa hasta 45.351 millones de euros, una cifra que podría crecer hasta 115.475 millones para el año 2025. En España las perspectivas son incluso mejores, ya que este año se alcanzarán unos ingresos de 3.352 millones de euros, y en los próximos cinco años se triplicarán, hasta 9.926 millones.

En este crecimiento tiene un papel clave la publicidad en plataformas digitales, aunque los consumidores españoles son de los menos tolerantes con loa anuncios. Según este estudio, solo el 36% de los españoles consume vídeos con anuncios, mientras que en toda Europa el porcentaje es del 50%. Y los expertos prevén que esta diferencia se acentuará durante este período, llegando a ser de 30 puntos porcentuales.

De todos los contenidos digitales el vídeo es el más consumido en España, con un 31% de la población, mientras que la media europea es de un 24%. Esto sitúa a nuestro país como el segundo donde más contenidos de vídeo se consumen, por detrás del Reino Unido (44%). Un dato importante la gran aceptación que tienen las plataformas de vídeo en España, que cuentan con 11 millones de suscriptores, una cifra que aumentará un 14% interanual hasta superar los 20 millones en 2026. Mientras tanto, en el conjunto de Europa la cifra crecerá un 10% interanual en estos años.

Otra conclusión que arroja esta investigación es que los smartphones se están convirtiendo en el dispositivo preferido por un 58% de los consumidores a la hora de acceder a los contenidos digitales. Este año los usuarios gastarán 1.934 millones de euros en consumir contenidos a través de estos dispositivos, y se espera que los ingresos se tripliquen para el año 2026. Mientras tanto, el consumo a través de tabletas generará unos ingresos de 578 millones este año, y los ingresos generados a través de ordenadores alcanzarán 561 millones.

Según los expertos, en estos años se va a producir un aumento considerable del consumo de videojuegos, que podría liderar la industria de contenidos digitales para el año 2026, generando casi un 47% de todos los ingresos. En este caso, los dispositivos móviles (smartphones y tablets) son los dispositivos más utilizados por el 53% de los europeos, y para 2026 el porcentaje subirá a un 62%. En España el porcentaje de usuarios que acceden a juegos desde sus dispositivos móviles es de un 46%, y en estos años se espera que solo aumente en cuatro puntos porcentuales.

Este auge de los videojuegos va a venir acompañado de un aumento de la publicidad en el segmento de dispositivos móviles, que los expertos cifran en un 36% en España y en un 42% en Europa para el año 2026. Y destacan que la publicidad para videojuegos móviles va a crecer un impresionante 438% en estos años, pasando de 1.440 millones de euros en 2021 a 61.583 millones en 2026.

Por su parte, las plataformas de música digital están viendo una gran contracción de su negocio, ya que solo un 6% de los españoles usan estos servicios, una cifra que apenas variará en el futuro. En Europa el porcentaje es de un 12%, con 62 millones de suscriptores, y se espera que la cifra aumente hasta un 19% para 2026, llegando a 164 millones de usuarios. En cuanto a los ingresos, este segmento cerrará 2021 con un total de 335 millones de euros y en los próximos cinco años solo aumentará hasta 397 millones. En el conjunto de Europa este año la facturación del sector de música digital será de 10.009 millones de euros, y en los próximos cinco años aumentará hasta 16.036 millones.

Por otro lado, los investigadores pronostican que el consumo de contenidos digitales desde ordenadores va a descender en este tiempo, y estas plataformas pasarán de representar el 17% de accesos este año a un 15% en 2026. Este descenso será capitalizado por otros dispositivos como los Smart TV y los Smart Speakers. Aunque matizan que lo que descenderá en estos años será el porcentaje general de consumo desde estas plataformas, pero que los ingresos generados desde ordenadores y tabletas aumentarán significativamente. En el caso de las tabletas, pasarán de 28,6 euros anuales a 64,7 euros, y en los ordenadores se producirá un crecimiento mucho mayor, pasando de los actuales 16,7 euros anuales a 41,6 euros en 2026.

Más allá de estos dispositivos, está aumentando el uso de televisores y altavoces inteligentes, y se espera un auge de los dispositivos de realidad virtual, que irrumpirán especialmente en el mercado de videojuegos. Los expertos esperan que el gasto medo en contenidos digitales desde televisores inteligentes aumente de los 12,1 euros anuales de 2021 a unos 42,6 euros anuales en 2026, y su participación en el volumen total de contenidos crecerá desde el 7% al 10%, incrementando los ingresos un 422% en estos años, cuando se pasará de los actuales 238 millones de euros a unos 1.006 millones en 2026. Por su parte, los altavoces inteligentes apenas representan una porción marginal del mercado, y en los próximos años no incrementarán su impacto en la industria, nada más que como dispositivos desde los que se escucha audio, y no como plataformas de generación de ingresos.