El negocio de televisión online y de pago sigue ganando suscriptores

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Las nuevas tecnologías han transformado la industria de entretenimiento, introduciendo el consumo de contenidos a través de suscripciones a plataformas online y canales de televisión. Estos dos negocios, aparentemente en competencia, continúan ganando suscriptores y seguirán incrementando sus usuarios en los próximos cinco años, aunque la industria necesita cambiar algunos enfoques para garantizar que tendrán éxito en el futuro.

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En la última década los servicios de streaming se han convertido en una de las principales fórmulas de entretenimiento digital, pero su llegada no ha tenido un impacto muy severo en el mercado tradicional de televisión de pago. Ambos negocios han logrado incrementar su volumen de suscriptores en los últimos años, pasando de 1.140 millones de suscriptores a finales de 2020 a 1.340 millones a finales de 2021. Este crecimiento del 17,7% anual es una muestra de la progresión que está siguiendo el mercado, y los expertos de Omdia esperan que en 2022 el número de suscriptores vuelva a crecer un 10,5% hasta 1.480 millones de usuarios.

En su informe destacan que continúan surgiendo nuevos servicios tanto de streaming como de canales de televisión de pago, y consideran que los principales actores del mercado todavía se encuentran a mitad de camino de sus posibilidades de expansión global. Esto se sustenta en los mercados en los que todavía queda mucho margen de expansión, que proporcionarán varios años de crecimiento, y los investigadores esperan que el número de suscriptores seguirá creciendo hasta superar los 2.000 millones en 2027.

Adam Thomas, analista principal sénior del equipo de TV y video en línea de Omdia, cree que los servicios de vídeo online siguen creciendo con una gran fuerza y seguirán haciéndolo en el futuro. Ejemplo de ello son los lanzamientos exitosos de varios canales como Disney+, Paramount+ o Peacock, entre otros. Thomas también destaca otros movimientos de la industria, como la alianza de HBO Max con Discovery+, y cree que en los próximos años se producirán más lanzamientos y acuerdos de gran envergadura.

En la industria de televisión de pago el número de suscriptores aumentó un 0,6% en 2021, pasando de 1.020 a 1.030 millones de suscriptores, aunque en Omdia esperan que se produzca un lento declive en el futuro, pudiendo retroceder un 1,9% hasta unos 1.000 millones para el año 2027. Una cuestión a tener en cuenta en este mercado es que las cifras y tendencias varían mucho de una región a otra, con 55 países que está incrementando el volumen de suscriptores, 41 en los que están descendiendo y 5 que permanecen en niveles estables.

Se espera que estas diferencias se mantengan en los próximos años, con países en los que seguirá aumentando el número de usuarios y otros en los que seguirán descendiendo, especialmente en Estados Unidos. Thomas aclara que el mercado de televisión de pago se está estancando, y que el mercado de televisión y vídeo es cada vez más dependiente del crecimiento del vídeo online.

Pero estos modelos de negocio se sustentan en precios de suscripción bajos y una inversión en contenidos en sintonía, y cada vez hay más usuarios que están reclamando más calidad por el dinero que pagan. Esto obligará a las empresas a cambiar de estrategia para mantener su volumen de negocio, pero por el momento no están logrando hacerlo, como reflejan las previsiones de pérdida de 2 millones de clientes de Netflix en este trimestre.