Más inteligencia artificial en la industria de medios y entretenimiento

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El año que viene las empresas de la industria de medios y entretenimiento van a acelerar la implementación de tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático. A través de la recopilación y procesamiento inteligente de los datos podrán mejorar los servicios al consumidor a través de la personalización, y reducir los costos con una mayor automatización de flujos de trabajo.

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En los últimos dos años la industria de medios y entretenimiento se ha enfrentado a grandes dificultades para seguir produciendo contenidos, a causa de las medidas adoptadas para combatir la enfermedad, como el distanciamiento social y las restricciones en los viajes, y por la propia incidencia de la pandemia. Pero al mismo tiempo se ha producido un gran auge del consumo de contenidos digitales, tanto películas y series como juegos online, ya que millones de personas han recurrido a las plataformas digitales para disfrutar de tiempo de ocio.

En un reciente informe publicado por ABI Research, en el que detallan las tendencias tecnológicas que continuarán en 2022, Stuart Carlaw, director de investigación, comenta que “las consecuencias de las medidas de prevención de COVID-19, el proceso de transición de una enfermedad pandémica a endémica y las tensiones políticas globales pesan mucho en la suerte del próximo año”.

Esto está cambiando la forma en que las empresas utilizan la tecnología, y en el caso de las empresas de medios y entretenimiento, se espera que el año que viene recurran cada vez más a la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para mejorar sus capacidades de servicio y superar los retos del futuro. Los ingresos de este segmento del mercado de AI/ML podrían superar los 9.500 millones de dólares.

La creciente competencia entre proveedores para conquistar un mercado en crecimiento ha elevado los costos y la complejidad, y las empresas están invirtiendo en tecnologías para mejorar sus servicios a través de la automatización y la personalización. En esto juega un papel fundamental la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, que se están utilizando para diseñar promociones, automatizar los flujos de trabajo y proteger mejor el contenido y los servicios de los operadores.

Por otro lado, la IA y el aprendizaje automático están cobrando mucha relevancia en el ámbito de la publicidad, donde se está utilizando cada vez más para mejorar la personalización y los anuncios contextualmente conscientes, y para sentar las bases de la diferenciación. Carlaw afirma que esto es especialmente crítico después de los cambios en los dispositivos de seguimiento de terceros, como el identificador de anunciantes (IDFA) y las cookies de terceros, y por el enfoque más estricto en materia de privacidad. A través de la IA y el aprendizaje automático se espera que las empresas de medios y entretenimiento, y los proveedores de publicidad asociados, puedan enfrentarse a los cambios regulatorios sin que estos perjudiquen seriamente el negocio.

En otro orden de cosas, los expertos de ABI Research consideran que el concepto de metaverso del que tanto se habla, y que en teoría tendrá un efecto profundo en industrias como la de medios y entretenimiento, no se materializará a corto plazo, salvo en algunas iniciativas concretas. Por el momento, este nuevo ecosistema digital basado en datos está en construcción, pero no se encuentra lo suficientemente desarrollado ni interconectado como para considerarse un verdadero metaverso, y no se espera que genere cambios significativos a corto plazo.