Nuevas oportunidades de negocio para las redes de distribución de contenido

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El crecimiento de la nube, la colaboración, el trabajo remoto y el consumo general de contenidos audiovisuales está creando el caldo de cultivo perfecto para los proveedores de redes de distribución de contenido (CDN). Los expertos anticipan que durante esta década encontrarán grandes oportunidades de crecimiento, ya que el valor del mercado podría duplicarse para el año 2030.

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La progresiva digitalización de la sociedad y los negocios está impulsando el consumo de contenidos y servicios digitales entre las personas y las empresas, y los expertos esperan que para el año 2030 el mercado de redes de distribución de contenido (CDN) se duplicará, pudiendo alcanzar unos 23.900 millones de dólares. Así lo creen los investigadores de ABI Research, que en su último informe explican que este crecimiento se deberá en gran parte a la expansión de la presencia en los servicios más allá de la entrega de contenido central y el almacenamiento en caché, abarcando también la seguridad (de red, contenido y empresarial) y la computación perimetral.

Estas nuevas áreas están encontrando respaldo en tendencias tecnológicas actuales como la transmisión directa al consumidor, el desarrollo de una fuerza laboral híbrida y la migración a la nube. Además, los investigadores creen que la llegada del metaverso generará grandes oportunidades de crecimiento para los proveedores CDN en el borde de la red, especialmente a partir de la segunda mitad de esta década. Aunque Michael Inouye, analista principal de Mercados y Tecnologías del Metaverso en ABI Research, matiza que a corto y medio plazo la prioridad será la construcción de las bases tecnológicas del metaverso, por lo que su impacto en las redes CDN no se apreciará hasta finales de esta década.

Inouye explica que “un hito fundamental en la construcción del metaverso será la llegada de gafas inteligentes fáciles de usar, que impulsarán más aplicaciones y contenido de usuario más cerca del borde, generando nuevas oportunidades de crecimiento para los proveedores de CDN”. Estos dispositivos proporcionan una experiencia de usuario siempre activa que traslada las experiencias de contenidos digitales al gran público, lo que también potenciará la demanda de redes móviles y la necesidad de servicios de baja latencia.

El desarrollo del borde de las redes perimetrales avanzará gracias a los requisitos que imponen aplicaciones como la realidad extendida basada en la nube, las comunicaciones en tiempo real, las nuevas formas de computación y la personalización de las experiencias digitales. Los expertos consideran que precisamente este campo será el que proporcionará más oportunidades a los proveedores de CDN en los próximos años, cuando el metaverso y las gafas de visualización inteligentes multiplicarán el volumen de puntos de acceso a las aplicaciones, contenidos y servicios.

Inouye comenta que la definición de proveedor CDN está diversificándose, incluyendo a nuevas empresas que ofrecen una variedad cada vez mayor de servicios. Al mismo tiempo, otras que se consideraban a sí mismas como CDN están tratando de virar el rumbo para convertirse en empresas más parecidas a los grandes proveedores de la nube norteamericanos, que también proporcionan servicios CDN, pero con un alcance menor. También dice que la demanda de recursos perimetrales está generando oportunidades interesantes para nuevos desarrollos del mercado, como Open Caching de la Streaming Video Alliance, que proporciona más valor a los CDN privados de los ISP, y habilita nuevas vías de negocio para proveedores como ATEME, Broadpeak o QWILT.

Inouye pronostica que a medida que aumente el valor de la personalización y que se expandan los flujos de trabajo de medios se producirá un cambio en los proveedores CDN más tradicionales. Estos intentarán seguir la estela de otras compañías que están realizando adquisiciones o desarrollos propios para unir todas las piezas bajo un mismo paraguas. Por ejemplo, la compañía Limelight Networks, que ha anunciado la adquisición de la firma Edgecast. Concluye que “pasos como este representan otra forma en que las empresas de CDN se acercarán a las empresas de la nube más grandes”. Y dice que, a pesar de que la materialización del metaverso está lejos todavía, pero en su desarrollo irán pasando muchas cosas que generarán nuevas oportunidades para aumentar el valor de los negocios relacionados con las redes de entrega de contenido.