Aconsejan moderar las expectativas sobre el metaverso a corto plazo

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El boom del metaverso está generando muchas expectativas, pero los expertos de Gartner recomiendan a las empresas que no se dejen llevar, ya que todavía falta tiempo para que sea una realidad. Según sus investigaciones, actualmente el 35% de los consumidores nunca ha oído hablar del metaverso, y la mayoría del resto no sabe qué significa este concepto.

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La idea del metaverso resulta muy atractiva para las organizaciones que quieren expandir su negocio a los ecosistemas virtuales, pero este concepto todavía se encuentra en una etapa embrionaria de desarrollo, con solo unos pocos proyectos en funcionamiento, y poco desarrollados. Además, la inmensa mayoría de la gente no está familiarizada con el metaverso, por lo que difícilmente se puede alcanzar una masa crítica a corto plazo que justifique una inversión importante para formar parte de esta tendencia de moda.

Según una encuesta realizada por la consultora Gartner en enero de 2022, en la que han entrevistado a 234 consumidores estadounidenses, el 35% de ellos desconoce el significado de metaverso. Y un 58% de los que sí han oído hablar de él no saben qué significa realmente, o creen comprenderlo, pero no podrían explicárselo a otros. Y solamente un 6% del total se siente lo suficientemente cómodo como para explicar lo que significa a otras personas. Aunque esta investigación se basa en un muestreo pequeño, y solo en Estados Unidos, los expertos de Garner recomiendan a las organizaciones que tengan cautela a la hora de invertir en el metaverso, ya que es pronto para sacarle partido.

Kyle Rees, analista director sénior en la práctica de marketing de Gartner, dice que “esta es una señal útil para moderar las expectativas a corto plazo del metaverso y su impacto potencial en la vida diaria del consumidor. Será emocionante ver cómo las empresas meta-conscientes comienzan a dar sentido a las tecnologías de próxima generación para traer nuevos productos, servicios y experiencias al mundo que nos rodea”.

Describe una serie de tecnologías que están íntimamente relacionadas con el metaverso, como los proyectos de cadena de bloques o las monedas digitales. Y también la inteligencia artificial y la realidad aumentada, que en su opinión contribuirán “en gran medida a desmitificar lo que todavía es en gran medida una tecnología desconocida para el consumidor cotidiano”.

Esta encuesta revela que de las personas que saben algo sobre el metaverso, el 60% no tiene una opinión al respecto, y solo un 18% se siente entusiasmado con este nuevo concepto de mundo virtual. Por su parte, otro 21% se muestra preocupado por los impactos que podría tener el metaverso. Rees dice que “las empresas con intereses en el metaverso tienen mucho trabajo para cambiar las actitudes de los consumidores.

En su opinión, la mayoría de la gente no tiene tiempo para pensar en el metaverso o en cómo podría cambiar su vida, y habrá que trabajar mucho para que los consumidores no identifiquen este nuevo concepto con tecnologías individuales, sino en un conjunto que conforma el metaverso en su totalidad. Rees concluye que “existen nuevas oportunidades y modelos de negocios complejos e innovadores que el consumidor promedio necesita poder aprovechar fácilmente, o las empresas corren el riesgo de perder su interés”.