El 25% de las personas dedicará al menos una hora diaria al metaverso en 2026
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La idea del metaverso está recibiendo mucha atención por parte de la sociedad y de diferentes industrias, y muchas empresas están comenzando a explorar las posibilidades comerciales que podría ofrecer. Aunque la materialización esta nueva generación de entornos virtuales llevará un tiempo en alcanzar una masa crítica de usuarios, los expertos de Gartner prevén que para el año 2026 el 25% de las personas pasará al menos una hora diaria en el metaverso.
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Para muchos expertos el siguiente paso evolutivo de Internet está en el metaverso, un concepto que está popularizándose rápidamente, pero que todavía debe demostrar su potencial real. Tras anteriores y fallidas experiencias de mundos virtuales que trataban de conectar el mundo físico y el digital, el planteamiento del metaverso parece tener muchas más posibilidades de asentarse, gracias a que actualmente existen mucho más datos y tecnologías más avanzadas para crear entornos virtuales más realistas y que permitan conectar a las personas y los negocios.
Los investigadores de Gartner afirman que actualmente el metaverso se encuentra en las primeras etapas del ciclo hype y las empresas están muy interesadas en desarrollar modelos comerciales para prepararse y poder explotar sus posibilidades cuando llegue el momento. Entre sus predicciones está que para el año 2026 el 25% de las personas pasarán al menos una hora interactuando con el metaverso.
Marty Resnick, vicepresidente de investigación de Gartner, dice que “los proveedores ya están creando formas para que los usuarios reproduzcan sus vidas en mundos digitales. Desde asistir a aulas virtuales hasta comprar terrenos digitales y construir casas virtuales, estas actividades se llevan a cabo actualmente en entornos separados. Eventualmente, tendrán lugar en un solo entorno, el metaverso, con múltiples destinos a través de tecnologías y experiencias”.
La definición que hace Gartner del metaverso es un espacio compartido virtual colectivo, creado por la convergencia de una realidad física y digital virtualmente mejorada. Y este ecosistema semiartificial tiene la capacidad de proporcionar experiencias inmersivas mejoradas, accesibles desde cualquier dispositivo. Debido a que ningún proveedor único será propietario del metaverso, creen que contará con una economía virtual en la que las monedas digitales y los tokens no fungibles (NFT) tendrán un papel clave.
Por otro lado, opinan que el metaverso transformará otros entornos, como el de trabajo, proporcionando a los empleados mejores capacidades de colaboración y conexión a través de trabajos inmersivos en oficinas virtuales, lo que mejorará su compromiso con la empresa. Para lograrlo, deberán construir su propia infraestructura para acceder al marco común del metaverso. Además, Resnick dice que “las empresas tendrán la capacidad de expandir y mejorar sus modelos comerciales de formas sin precedentes al pasar de un negocio digital a un negocio de metaverso. Para 2026, el 30% de las organizaciones en el mundo tendrán productos y servicios listos para el metaverso”.
Todos estos cambios resultan muy atractivos, pero no se lograrán a corto plazpo, y en Gartner afirman que por ahora la adopción de las tecnologías de metaverso es incipiente y fragmentada, por lo que advierte a las organizaciones que no se lancen de cabeza a invertir en un metaverso específico. Según Resnick, “todavía es demasiado pronto para saber qué inversiones serán viables a largo plazo, así que los gerentes de producto deben tomarse el tiempo para aprender, explorar y prepararse para un metaverso a fin de posicionarse de manera competitiva”.