Los avances en 5G e IA habilitarán nuevos factores de forma en los dispositivos

  • Inteligencia Artificial

Samsung Galaxy Fold

El rápido desarrollo de las comunicaciones móviles y la inteligencia artificial integrada en dispositivos está permitiendo a los fabricantes de tecnología concebir nuevos tipos de dispositivos conectados. En los próximos años surgirán nuevos factores de forma que revolucionarán el concepto de tecnología de uso personal, y que se apoyarán en la expansión de la IA y de las redes 5G.

La tecnología de uso personal ha cambiado mucho desde los primeros teléfonos móviles, y actualmente existen numerosos dispositivos, como los smartphones y wearables, con diseños y capacidades muy variadas. Su evolución se ha logrado gracias al avance de muchas tecnologías y en los próximos años se producirá un gran salto hacia nuevos factores de forma, gracias al crecimiento de 5G y de la inteligencia artificial, componentes básicos en muchos dispositivos que pronto llegarán al mercado.

En un reciente informe los analistas de la firma Frost & Sullivan sugieren que en los próximos años aumentará la adopción de nuevos factores de forma en el ecosistema de dispositivos electrónicos, y la clave de ello será la incorporación de inteligencia artificial y acceso a redes móviles de banda ancha. Los fabricantes anticipan las oportunidades de negocio que ofrecerán los nuevos diseños y están comenzando a invertir en innovación y software para trascender los límites del concepto actual de dispositivos personales con capacidades integradas de IA y comunicaciones 5G.

En opinión de Akshay Menon, analista de investigación senior de Frost & Sullivan, “a medida que aumenta la demanda de nuevos factores de forma flexibles, las empresas no pueden depender de dispositivos con formas tradicionales para capturar participación de mercado. Esto alienta a las grandes empresas electrónicas a trabajar con materiales más nuevos para fabricar productos electrónicos duraderos y flexibles”.

El desarrollo de pantallas y otras tecnologías flexibles está aportando nuevas e interesantes posibilidades y facilita la fabricación en factores de forma reducidos y más adaptables, que van mucho más allá de los móviles plegables. Menon destaca que esto abre la posibilidad a nuevos diseños capaces de mejorar la interacción hombre-máquina, y dice que esto obligará a las empresas a enfocarse aún más en la seguridad de los datos.

Los expertos de Frost & Sullivan recomiendan a los fabricantes y desarrolladores de estas tecnologías que refuercen sus asociaciones con empresas de aplicaciones y plataformas sociales para garantizar la compatibilidad con el hardware de sus dispositivos, algo clave para lograr la aceptación de los clientes. También que se centren en crear experiencias de usuario más inmersivas.

Otro punto clave para el éxito en el futuro es invertir en la investigación de materiales más duraderos, especialmente en el ámbito de los materiales flexibles y estirables, que actualmente son muy sensibles al calor, pero tendrán una presencia masiva en el mercado de dispositivos personales. Finalmente, destacan la importancia de asociarse con organizaciones tecnológicas embarcadas en el desarrollo de tecnologías de conectividad a Internet e inteligencia artificial, dos aspectos fundamentales de cualquier aparato tecnológico del futuro.