Los nuevos medios de pago seguirán estimulando el comercio digital

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Pagar con el smartphone NFC

En los próximos cinco años el comercio digital experimentará el mayor auge de su historia, multiplicando el valor de las transacciones digitales mundiales casi por dos para el año 2027. El principal impulsor de este gran crecimiento será la popularización de los medios de pago digital más allá del comercio electrónico, gracias a que la tecnología NFC está ampliando su alcance a los comercios físicos equipados con sistemas contactless.

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Después de la pandemia se ha recuperado la actividad en la mayoría de los comercios físicos, pero los consumidores se han acostumbrado a recurrir al comercio electrónico para muchas de sus compras. Y valoran muy positivamente algunas de sus ventajas, como el uso de medios de pago digitales, que son más sencillos de usar y generan menos fricción a los compradores.

Los comercios minoristas también han aprendido de la experiencia, apostando cada vez más por plataformas contactless compatibles con medios de pago digitales. A su vez, los fabricantes de smartphones y ciertas categorías de wearables están acelerando la implementación de tecnología NFC en sus dispositivos, permitiendo a los usuarios prescindir de tarjetas contactless.

Esto hará que los pagos en el comercio minorista, tanto en tiendas físicas como en plataformas online, se vayan trasladando hacia medios de pago digitales, desplazando a otras fórmulas tradicionales. La última investigación de Juniper Research indica que este año el valor de las transacciones de comercio digital alcanzarán 12,3 trillones de dólares, y calculan que esta cifra crecerá un 176% hasta 2027, superando los 20 trillones de dólares. Y un factor decisivo en este cambio es la expansión de la tecnología NFT en el ecosistema de dispositivos personales.

Los expertos recomiendan a los proveedores de pagos NFC que implementen soluciones que eliminen los pasos innecesarios en el proceso de pago, lo que reducirá la fricción e incentivará el uso de estos medios. Y a los fabricantes de dispositivos les insta a habilitar la identificación biométrica para la autenticación de los pagos, lo que ayudará a prevenir y reducir el fraude.

Los investigadores creen que las compras online serán el mayor impulsor del crecimiento del comercio digital, y pronostican que el valor de las transacciones de comercio electrónico crecerá un 82% entre 2022 y 2027 a nivel mundial. Uno de los segmentos que más auge experimentará en estos próximos cinco años será el de adquisición de bienes físicos a través de plataformas online. Esto vendrá acompañado de una modernización de la cadena de suministro que ayudará a mejorar el cumplimiento de pedidos y acelerar los tiempos de entrega.