La IA y el Live Commerce serán tendencias clave en el año de la incertidumbre

  • Content Marketing

2023

Las empresas deberán rediseñar sus estrategias de negocio para adaptarse a entornos cada vez más cambiantes y a consumidores hiperconectados, multiimpactados y cada vez más exigentes. La manera de realizar contenido se apoyará en formatos como el video marketing, las experiencias inmersivas o la realidad aumentada.

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En el que ya se conoce como el año de la incertidumbre, la resiliencia, la capacidad de adaptación y la innovación serán cualidades indispensables para las empresas. En su informe anual de tendencias, Evercom ha analizado cuáles serán las más destacadas este 2023 y cómo las empresas deberán adaptarse a ellas para dar respuesta a unos consumidores cada vez más informados que buscan la innovación y la practicidad en cada una de sus interacciones.

En el ámbito de la comunicación, cabría destacar dos tendencias que terminarán por afianzarse llegando a convertirse en elementos diferenciadores para muchas marcas: el contenido y los discursos. Respecto al primero, seguirá importando el cómo, pero sobre todo el qué. Esta realidad se materializará en mensajes más pulidos y centrados en la información relevante para los consumidores dejando al margen adornos adicionales o elementos que puedan suponer una distracción. Esta nueva manera de realizar contenido se apoyará en formatos en proceso de consolidación como el video marketing y otros nuevos como las experiencias inmersivas o la realidad aumentada. La clave estará en no perder el foco y saber adaptarse a los nuevos canales y formatos que consumen, sobre todo, las generaciones más jóvenes.

El marketing de influencers, por su parte, seguirá apostando por la transparencia y la cercanía, pero con un claro enfoque en campañas performance-based. El objetivo seguirá siendo conectar con la audiencia, pero, a partir de este momento, haciéndoles partícipes de historias más reales y menos guionizadas.

Nuevo modelo de consumo

La forma de consumir también cambiará a medida que las necesidades de los consumidores lo sigan haciendo. Las marcas deberán apostar por experiencias únicas y modelos de venta disruptivos que les permitan llamar la atención de sus potenciales clientes y colocarles en el centro de todas las acciones que realicen. Entre estos nuevos modelos y plataformas de venta destacamos dos que serán clave: el live commerce y el advergaming (con especial foco en el formato In-Game Advertising).

La publicidad no sólo irrumpirá en el mundo de los videojuegos, sino que también podrá hacerlo en transmisiones en vivo y eventos digitales. De esta manera, los entornos on y off volverán a entrelazarse para ofrecer una experiencia más completa y actualizada.

Al mismo tiempo, las empresas comenzarán a implementar soluciones como las ya ofrecidas por las plataformas audiovisuales que permiten a sus suscriptores realizar pagos periódicos en lugar de hacer compras puntuales y evitar así el sobreconsumo. El modelo ‘as a service’ terminará, por tanto, de imponerse.

En el terreno de la creatividad aún queda mucho por explorar y desarrollar. En 2023 se producirá la reconciliación definitiva con la inteligencia artificial pasando a convertirse en una herramienta más en el día a día de los departamentos creativos. A esta herramienta se sumarán otras como la realidad aumentada, el 3D o las tecnologías inmersivas que abrirán a las marcas un universo infinito de posibilidades.