La inteligencia artificial y la realidad virtual ganan peso en el email marketing

  • Content Marketing

email

En 2023 los responsables de la planificación y ejecución de estas campañas incorporarán nuevos elementos para llegar más y mejor a los usuarios y potenciales clientes, como la hiperpersonalización, la segmentación y los contenidos interactivos y generados por usuarios, además de la IA, de gran ayuda en la toma de decisiones.

  Recomendados....

» Cómo integrar el ecommerce con el ERP y otros sistemas empresariales  Leer
» ¿Por qué usar plataformas de comunicaciones unificadas en modo suscripción? Ver
» La transformación tecnológica de la industria de la salud y farmacéutica Informe

El email marketing se mantendrá este próximo curso como uno de los canales de referencia en la estrategia digital de marcas y empresas. Y es que el retorno de la inversión que ofrecen las campañas de email se mantiene al alza, y aportan un 30% de los ingresos de las empresas que apuestan por este canal, según datos de Acrelia.

En 2023 los responsables de la planificación y ejecución de estas campañas incorporarán nuevos elementos para llegar más y mejor a los usuarios y potenciales clientes. Desde Acrelia destacan por encima de todo la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada, los contenidos interactivos y generados por usuarios, y una mayor segmentación y personalización. En cambio, perderán protagonismo otras tendencias pasadas, como la importancia de la tasa de apertura de mails.

Mejorar la estrategia con inteligencia artificial

La IA se ha hecho un hueco en los departamentos de marketing de muchas empresas, pues resulta de gran ayuda en la toma de decisiones y en la elección de los mensajes que se envían a los destinatarios. Por ejemplo, permite combinar resultados de envíos anteriores con el histórico de compras para crear las comunicaciones más adecuadas de forma muy personalizada. Por otro lado, la inteligencia artificial también está empezando a despegar en la generación de contenidos, mediante herramientas que redactan textos y crean imágenes para acompañarlas en cuestión de segundos, por ejemplo, para crear llamadas a la acción.

Realidad virtual y realidad aumentada

Tanto la realidad aumentada (AR) como la virtual (VR) ya están presentes en muchos ámbitos y trasladar estas tecnologías a la estrategia de email marketing era cuestión de tiempo. Ahora es posible enviar una imagen y que se convierta en un objeto 3D cuando el usuario haga clic en ella desde su móvil. También se pueden aplicar filtros en la cámara para probarse productos o situar muebles en el comedor. De esta manera, la experiencia es mucho más inmersiva y se hace más real la posibilidad de querer comprar lo que se está probando de forma virtual.

Contenido interactivo para envíos más llamativos

El texto plano aburre a las nuevas generaciones, que prefieren mantenerse activos e interactuar con lo que les rodea. En el marketing, esta tendencia pasa por añadir elementos que se puedan manipular sin obligarles a visitar el navegador. Una forma de conseguirlo es con AMP, que permite enviar emails interactivos, lo que se traduce, por ejemplo, en vídeos insertados que pueden reproducirse, juegos sencillos que pueden disfrutarse directamente desde el gestor de correo o ajustes en productos, como talla o colores, antes de comprarlos.

Más contenido generado por el usuario

El “user generated content (UGC)” es un tipo de contenido muy útil para promocionar productos o servicios. En este sentido, se van planificando cada vez más campañas creadas expresamente para conseguir material gráfico por parte del usuario, como concursos o sorteos en los que se ha de enviar alguna foto.

Hiperpersonalización y una mejor segmentación

La tendencia a incluir todo tipo de detalles de la base de datos es cada vez más clara. Incluso en campañas de última hora, hechas con poco tiempo, se nota esta voluntad de elegir mejor con quién se comunica la marca, especialmente para personalizar cómo se hace. Los contenidos dinámicos son la mejor herramienta para hacerlo posible sin tener que invertir demasiado tiempo en preparar variables de los envíos y que cada público objetivo reciba un mensaje diferente. La clave para enviar el contenido adecuado, en el momento adecuado y a los usuarios adecuados es la hiperpersonalización, por ejemplo, combinando diferentes datos obtenidos del CRM. De esta manera, cada cliente potencial recibe lo que le interesa y la conversión es más probable.

Menor importancia de la tasa de apertura

El ‘open rate’ ha sido durante mucho tiempo una métrica clave para saber si un envío funciona, pero las nuevas políticas de protección de la privacidad han hecho que sea menos fiable. Hay que complementar este porcentaje con otros que sean más relevantes, como la evolución de la tasa de clics o el tiempo de lectura.