El éxito de ChatGPT dispara la búsqueda de tendencias relacionadas con la IA

  • Inteligencia Artificial

inteligencia artificial 6 ©Freepik

Las búsquedas globales online de ChatGPT crecieron en un 1043.66%, según los datos de Semrush, pasando de 40 a casi 500 millones de búsquedas en un mes. Por otra parte, las búsquedas de "generador de texto con IA" aumentaron un 820%, y las relacionadas con trabajos de IA aumentaron un 179% interanual en enero.

Semrush ha analizado qué impacto está teniendo ChatGPT en nuestras vidas, a través de las búsquedas en internet. “Los datos confirman cuán explosiva ha sido la popularidad de ChatGPT. Desde noviembre a diciembre de 2022, tras un mes del lanzamiento de ChatGPT, las búsquedas globales online de ChatGPT crecieron en un 1043.66%, pasando de 40 a casi 500 millones de búsquedas en un mes. Las personas acudían en masa a internet para obtener más información sobre esta nueva máquina misteriosa que podía escribir contenido original en cuestión de segundos”, explica Fernando Angulo, Senior Market Research Manager de Semrush.

Otros temas relacionados también están generando un mayor interés. Así, las búsquedas de "generador de texto con IA" aumentaron un 820% interanual en enero de 2023, las consultas sobre "motor de búsqueda de IA" aumentaron un 7.264% interanual, y las de "IA de texto a video" crecieron un 5.900% en ese mismo período.

Está claro que mucha gente está buscando tendencias relacionadas con la IA, incluido el mismo ChatGPT, y las visitas a la página web de la empresa matriz de la herramienta, openai.com, coinciden con ese gran interés. De hecho, la web de OpenAI genera ahora más tráfico mensual que cabeceras americanas de gran renombre como The New York Times o la BBC. Casi el 20% de todo el tráfico de OpenAI proviene de usuarios estadounidenses. Después de eso, el Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia representan un 20% combinado del tráfico total, posicionado a España como séptimo en el ranking delante de países como Canadá, Italia o las Islas Filipinas.

La IA presenta oportunidades para el futuro de los trabajos y el lugar de trabajo. En general, las búsquedas relacionadas con trabajos de IA aumentaron un 179% interanual en enero. En particular, las búsquedas específicamente de "trabajos de IA" crecieron un 239% interanual, y las búsquedas de los "trabajos de cuello blanco de IA" (como dicen en Estados Unidos a aquellos trabajos que requieren de una vestimenta formal) aumentaron un 65.900%.

Si bien muchos están entusiasmados con las oportunidades potenciales de la IA, el sentimiento del consumidor aún muestra algunos temores. Por ejemplo, la búsqueda "AI aceptará mi trabajo" creció un 700% interanual en enero de 2023. Otra búsqueda similar, "qué trabajos reemplazará la IA", registró un crecimiento interanual del 1011%.