4,1 millones de internautas usan ChatGPT en España
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El ordenador personal concentra a más de 2,9 millones de usuarios únicos mensuales, mientras que casi 1,7 millones emplean su smartphone, lo que puede atribuirse al amplio uso académico y laboral de ChatGPT. La Generación Z resalta como el grupo de edad más afín a ChatGPT, seguida de los millenials.
El 30 de noviembre se celebró el primer aniversario de la llegada de ChatGPT, el modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI basado en la arquitectura GPT-3 para procesar y generar texto en función de las consultas de los usuarios. Sin duda, la irrupción del chatbot y la extensión de su uso en la sociedad ha supuesto un importante impacto, tal y como demuestra el análisis de GfK DAM, que indica que en España se ha incrementado considerablemente su uso, triplicando el número de usuarios únicos que acceden a la herramienta de forma mensual. Así, se ha pasado de algo más de 1,4 millones de internautas mensuales en diciembre de 2022, a 4,1 millones en octubre de 2023.
David Sánchez, director de Soluciones Digitales de GfK DAM, afirma que “ChatGPT es el primer caso de éxito de inteligencia artificial que ha sabido aterrizar en la cotidianidad del uso para los españoles. Seguirá creciendo a la par que se encuentran nuevos usos prácticos para el día a día de la sociedad. Y afectará a muchos negocios, hábitos y usos actuales de internet”.
Distinguiendo entre los dispositivos digitales utilizados, destaca el consumo realizado desde PC. Y es que el ordenador personal concentra a más de 2,9 millones de usuarios únicos mensuales, mientras que casi 1,7 millones emplean su smartphone. De hecho, cada persona dedica una media de casi 2 horas al mes al uso de ChatGPT desde su ordenador, frente a solo 12 minutos desde el móvil. Una de las causas de esta distribución del consumo puede ser el amplio uso académico y laboral de ChatGPT.
Precisamente en relación con este tipo de uso, la Generación Z, (población comprendida entre los 16 y 24 años) resalta como el grupo de edad más afín a ChatGPT. La afinidad de este segmento es un 144% superior a la media poblacional, seguida de los millenials (entre 25 y 34 años), un 63% más afín que el resto de la población.
En cuanto a la parte socioeconómica de este análisis, se observa que los ciudadanos pertenecientes a clases sociales más altas son más activos en la utilización de ChatGPT, dedicando más tiempo a su consumo, más de 2 horas al mes de media cada usuario, y presentando mayor afinidad con este sistema de IA respecto a estratos inferiores.