La inteligencia artificial revolucionará las búsquedas en Internet

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Buscador Internet ©Freepik

La introducción de Search Generative Experience (SGE) en 2024 va a marcar un punto de inflexión en la manera en que los consumidores accederán a la información. La IA va a permitir que las búsquedas en Internet vengan definidas por el uso del lenguaje natural, las búsquedas multimodales y la contextualización de los resultados.

El Foro IA en Marketing, Comunicación y Experiencia de Cliente (MCX) ha presentado el informe “IA y el futuro de las búsquedas” que predice una transformación significativa en los resultados y hábitos de búsqueda de información sobre empresas y marcas en Internet.

El informe destaca cómo la introducción de la 'Search Generative Experience' (SGE) por gigantes tecnológicos como Google representa un cambio fundamental de búsquedas basadas en palabras clave a interacciones más naturales y conversacionales. Esto implica un giro dramático en la manera en que las marcas deben enfocar el SEO, pasando de optimizar para palabras clave específicas a crear contenido relevante y de calidad que responda de manera integral a las necesidades e intereses de los usuarios.

Una vez la SGE esté funcionando Google seguirá reservando una parte de la SERP (siglas de Search Engine Results Page, o páginas de resultados del buscador) a los resultados orgánicos y anuncios “al uso”. Las principales novedades serán:

--Una ventana en la parte superior donde la IA construirá una visión general de la consulta introducida, con un texto generado a partir de la información rastreada por el algoritmo de búsqueda. Los enlaces a las fuentes que Google considera más relevantes se integran entre líneas o al final de la ventana, en lugar de mostrarse como un listado.

--La búsqueda incorporará un componente conversacional. Podremos introducir consultas mucho más específicas y extensas, utilizando lenguaje natural, de la misma forma que introducimos una instrucción en lenguaje natural o un prompt en ChatGPT. La IA entenderá el contexto detrás de cada búsqueda, más que centrarse en las palabras clave. Si queremos ampliar la información o profundizar en la búsqueda, podremos clicar en alguna de las sugerencias que se mostrarán al final de la ventana de diálogo.

--Google seguirá mostrando de 3 a 5 snippets (pequeños fragmentos de texto con una pequeña muestra del contenido de la web que les aparece a los usuarios en los resultados de búsqueda), cuya temática variará en función del tipo de consulta. Así, encontraremos fichas con información general, noticias, mapas, valoraciones o referencias de productos, alimentadas por Shopping Graph, una base de datos con más de 35.000 millones de referencias.

--Los nuevos formatos nativos basados en tecnologías generativas crearán anuncios más relevantes y adaptados a cada fase del proceso de búsqueda.

Estos cambios van a impulsar el impacto económico de la IA en las búsquedas en Internet. En este sentido, se estima que el mercado mundial de la IA en las búsquedas en Internet alcanzará los 5.050 millones de dólares en 2028, lo que supone un crecimiento anual compuesto del 22,8%. Este crecimiento se debe a la creciente adopción de la IA por parte de los motores de búsqueda, las empresas y los consumidores.

Según el informe del Foro IA, los principales cambios en el comportamiento del consumidor se caracterizarán por las siguientes variables: búsquedas más intuitivas y eficientes, permitiendo a los usuarios emplear lenguaje natural (sin requerir palabras clave específicas y haciendo uso de búsquedas más extensas y detalladas) y realizar búsquedas multimodales (voz, imagen, texto); menos clics, más resultados directos; y SEO en Competencia Intensificada, con los snippets siendo vitales para captar la atención del usuario. La pérdida de relevancia de las keywords redefinirá las estrategias de visibilidad, favoreciendo la calidad y autoridad como factores críticos.

Para adaptarse, las empresas deberán contenido relevante y profundo, priorizando calidad sobre cantidad; optimizar del customer journey, estableciendo ajustes para maximizar la visibilidad en cada etapa; dar paso a métricas centradas en la visibilidad global , tráfico y huella digital (menciones o enlaces desde otras webs); hacer énfasis en la calidad y la autoridad de los contenidos, que determinarán la preferencia del buscador para construir las respuestas con IA; y reevaluar el SEO, incorporando conceptos de visibilidad global y tráfico por encima de posiciones específicas. La SGE disminuirá la dependencia de keywords, favoreciendo contenidos más relevantes y organizados. La combinación de toque humano y generación de contenido por IA será crucial.