Las búsquedas sobre Inteligencia Artificial en Google crecen un 290% en España

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Las personas en España muestran atención en las posibilidades que puede ofrecer la IA a la sociedad en el futuro, interesándose por su aplicación en la salud, medicina, medioambiente e incluso para aprender nuevas habilidades y desarrollarse profesionalmente. Las empresas la utilizan cada vez más para abordar algunos de los mayores desafíos sociales.

Las tendencias de búsquedas en Google en lo que va de año revelan que el interés en España por entender “qué es la IA” ha alcanzado este año un máximo histórico, aumentando un 290% con respecto a 2022, y un 500% en comparación con hace cinco años. En concreto, las búsquedas sobre “para qué se utiliza la IA” y “cómo se usa la IA en la vida cotidiana” crecieron en más de un 5000% desde 2022. Además, las personas en España también quieren saber “cómo funciona la inteligencia artificial”, con un incremento del 450%.

La población española también muestra atención en cómo afectará la IA a la sociedad en su conjunto haciéndose preguntas sobre “cómo se utiliza la IA en medicina”, “qué posibilidades tiene la IA para el futuro” y “qué efectos puede tener la IA en la sociedad”. Todas ellas han experimentado un incremento exponencial, ya que el año pasado no se registró casi ninguna búsqueda relacionada.

Las empresas (incluida Google) utilizan cada vez más la Inteligencia Artificial para abordar algunos de los mayores desafíos sociales. Matt Brittin, presidente de Google para Europa, Oriente Medio y África. subraya cómo “haciendo un buen uso de su capacidad, esta puede contribuir a hacer cosas sorprendentes: ayudar a los médicos a detectar e identificar el cáncer, predecir y monitorear desastres naturales o ayudar a las empresas a identificar y reducir sus emisiones de carbono”.

Además de recurrir al Buscador de Google para comprender mejor la IA, las personas en España han empezado a utilizarla para aumentar su productividad, estimular su imaginación y desarrollar su carrera profesional. Las búsquedas relativas a la creación de currículos con IA han aumentado un 770% este año, mientras que las búsquedas de “IA para crear logotipos”, “IA para hacer presentaciones”, “IA para crear imágenes gratis” e “IA para mejorar la calidad de fotos” han aumentado más de un 5000 % este año.