El 44% de los españoles está dispuesto a comprar un móvil que integre IA

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smartphone inteligencia artificial ©Freepik

Aunque un 60% de los españoles ya ha utilizado la IA en su móvil, uno de cada dos españoles desea que la inteligencia artificial pueda facilitarle la comunicación. De la misma forma, más del 50% desea que mejore algunos aspectos su teléfono, como la privacidad y la seguridad, así como la batería o las imágenes de la cámara.

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La inteligencia artificial (IA) ya está presente en el día a día de la sociedad española, ya que la mitad de los españoles ha usado la IA alguna vez, si bien su conocimiento es aún básico y su percepción no es ni positiva ni negativa, según señala el estudio ‘La IA y la Seguridad en los móviles: Usos, actitudes y percepciones’, realizado por Samsung e Ipsos.

Los asistentes de voz, los generadores de texto automático y las aplicaciones de atención al cliente son los servicios con IA más utilizados por la ciudadanía. Desde un punto de vista aspiracional, un 38% de los españoles desea que la IA le pudiera ayudar en las tareas de la cocina en un futuro y un 31% querría que la IA le recomendara películas o series.

Valoración positiva, aunque con reservas

Un 50% expone que la IA será tan importante como lo fue la llegada a Internet hace unos años, y un 48% cree que las personan que controlen la IA “dominarán” el mundo. En la Generación Z existe una concepción positiva de la IA, donde casi la mitad los jóvenes entre 18 y 25 años piensa que les permitirá tener más tiempo libre y creará nuevos puestos de trabajo.

Por otro lado, la población española reconoce tener sus reservas a la hora de utilizar la IA, principalmente por factores como el acceso a la información que se comparte en sus plataformas, la fiabilidad en las respuestas o la manipulación implícita. Otro aspecto que causa temor es el sesgo de la IA, donde 8 de cada 10 españoles piensa que la IA está sesgada o muy sesgada por sus desarrolladores en aspectos de raza, género o nacionalidad.

En este contexto actual, existe una gran confianza por integrar la inteligencia artificial en las tareas rutinarias y en su potencial para ayudarles en lo que pueden hacer con su móvil a diario. Un 54% de los españoles afirma que la IA mejorará su día a día, y un 44% reconoce que está dispuesto a comprar un móvil que integre inteligencia artificial.

Aunque un 60% de los españoles ya ha utilizado la IA en su móvil, uno de cada dos españoles desea que la tecnología pueda facilitarle la comunicación. Por ejemplo, que el teléfono sea intérprete en tiempo real entre diferentes idiomas o que pueda identificar qué textos o imágenes se han realizado mediante la IA para tener un mayor control de su procedencia. De la misma forma, más del 50% desea que mejore algunos aspectos su teléfono, como la privacidad y la seguridad, así como la batería o las imágenes de la cámara.

La seguridad y privacidad de la IA son aspectos que preocupan a la sociedad española, si bien no existe una opinión clara sobre si favorecen la protección de los datos o son un factor que facilita la exposición a posibles ataques. En este sentido, un tercio de los encuestados se sienten muy seguros al utilizar un móvil con la IA integrada desde fábrica, y un alto porcentaje (superior al 40%) no se siente ni seguro ni inseguro al utilizar herramientas de IA online o al descargar y utilizar una aplicación de IA en su móvil.

Por otro lado, un 47% no sabe si la IA pone en compromiso la privacidad de sus datos, pero un 34% cree precisamente que la IA le ayudará en materia de seguridad, al protegerle de ciberataques. Sólo un 22% estaría muy conforme en que la IA accediera a sus datos a cambio de tener una mayor protección de su información confidencial.