Novedades que se prevé que aporte la IA el próximo 2024
- Inteligencia Artificial
©Freepik
Se prevé que la IA supere la inteligencia humana a la hora de traducir idiomas el año que viene. Otras tendencias que se darán el próximo año dentro del sector serán la ética dentro de la IA con tal de evitar el sesgo, la mejora de la productividad, el auge de la IA generativa o bien nuevos puestos de trabajo como la gerencia de proyectos o éticos de IA.
En un mundo en el que las empresas buscan diferenciarse cada vez más y lograr estrategias únicas, la innovación es un componente clave, algo que se puede conseguir mediante tecnología digital. Un claro ejemplo es el caso de la inteligencia artificial (IA), una de las herramientas que más ruido está haciendo entre las compañías que buscan transformar sus procesos empresariales. Un estudio llevado a cabo por el Mobile World Capital, concluye que la inversión que están haciendo las compañías en IA se ha duplicado desde 2017, año en el que sólo el 20% de las organizaciones la habían adoptado, mientras que ahora lo han hecho ya un 50%.
Y es que los expertos prevén de cara al próximo 2024 que esta tecnología siga teniendo la capacidad de aportar un gran número de ventajas a los negocios. Según una investigación llevada a cabo por el Future of Humanity Institute, se prevé que la IA supere la inteligencia humana a la hora de traducir idiomas el año que viene. Con un poco más de tiempo, para el 2031, esta herramienta podrá superar los resultados de ventas de los humanos.
Otras tendencias que se darán el próximo año dentro del sector serán la ética dentro de la IA con tal de evitar el sesgo, la mejora de la productividad, el auge de la IA generativa o bien nuevos puestos de trabajo como la gerencia de proyectos o éticos de IA, según datos de Euda, empresa de desarrollo de software.
Según Carlos Carrasco, responsable del track Data Science for Business del programa Bachelor in Management de TBS Education-Barcelona, “apostar por la IA está sirviendo a las empresas para mejorar ciertas operaciones de servicio o bien estudiar y segmentar al conjunto de clientes”. Sin embargo, también está permitiendo un desarrollo creativo idóneo para aquellas empresas que pretenden destacar entre la multitud. “Las tareas de creación de nuevos productos o mejora de los ya existentes también están siendo posibles gracias a la inversión en IA”, aclara Carrasco.
Estas nuevas necesidades en materia de tecnología digital han llevado a un aumento considerable de la demanda de perfiles expertos en el sector digital. Según datos del informe anteriormente citado, perfiles como el ingenieros de software, los ingenieros de datos o bien los científicos de datos de IA son algunos de los que más se están buscando dentro del sector de la IA.
Al ser una tecnología cuyo impacto empresarial se está viendo desde hace poco, todavía es complicado encontrar perfiles que se ajusten a las necesidades de algunas empresas cuando se trata de innovación de negocio. “Por esta razón, técnicas como la formación para los miembros que ya forman parte de la plantilla o bien el reclutamiento de talento recién salido de la Universidad son cada vez más habituales”, especifica Carrasco.