Seis casos de uso de la IA que cambiarán la educación durante 2024

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Las nuevas herramientas de inteligencia artificial facilitarán una formación más innovadora, flexible y ajustada, pero también se perciben riesgos. Uno de los cambios más espectaculares será la generalización de la IA para crear vídeos de avatares, que pueden ser protagonizados por personas reales o ficticias.

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La proliferación de nuevas herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa ha provocado una disrupción en diferentes ámbitos, y el panorama educativo no ha sido ninguna excepción. La gran popularidad y facilidad de uso de estas tecnologías, combinada con las enormes posibilidades que ofrecen, ha dado paso a una serie de herramientas y aplicaciones que obligan a replantear el desarrollo pedagógico. Expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) apuntan seis tendencias que involucran a la IA en el entorno educativo y que veremos en las aulas durante el año que ahora empezamos:

1. Avatares y en múltiples lenguas

Se generalizará la IA para crear vídeos de avatares, que pueden ser protagonizados por personas reales o ficticias, con un lenguaje natural en diferentes idiomas. Estas representaciones humanas generadas por computador ayudarán a ofrecer una experiencia educativa más personalizada y accesible a escala global. Por ejemplo, permitirán a los profesores crear avatares suyos que den clase en el idioma nativo de todos los alumnos, aunque en realidad no lo hablen.

2. Preparación de asignaturas

Otra novedad será la adopción de esta tecnología generativa por parte del profesorado como apoyo para la preparación de asignaturas en diferentes fases del proceso educativo. Los chats conversacionales, como ChatGPT, y herramientas como ChatPDF ayudarán a planificar el curso, buscar e indexar información, perfilar propuestas metodológicas o sugerir recursos educativos en línea, por poner algunos ejemplos.

3. Servicios para la educación a través de API

Se detecta también un interés por avanzar en la aplicación de la IA en la docencia con la aparición de empresas emergentes especializadas en IA que desarrollan interfaces de programación de aplicaciones (API) dirigidas al campo de la educación. Se trata de API de las herramientas de inteligencia artificial que buscan ofrecer servicios innovadores y específicos para la educación. Además, se están desarrollando nuevas aplicaciones que permiten a cualquier usuario crear herramientas educativas de IA personalizadas, cosa que aumenta la democratización de la educación asistida.

4. Integración en los estudios artísticos

La cuarta tendencia tiene que ver con la integración inevitable de la IA en los estudios artísticos como una herramienta más de creación para elaborar obras de arte visual innovadoras y, hasta ahora, imposibles o para hacer tareas de asistencia en el proceso creativo.

5. Experiencias de aprendizaje personalizadas

El aprendizaje adaptativo basado en la IA y en la actuación del estudiante llegará al sector educativo como una fusión de tecnologías avances y metodologías pedagógicas fundamentada en la explotación de datos. El objetivo es optimizar la educación en función de las necesidades únicas y la evolución de cada estudiante, lo que permitirá crear o adaptar materiales y experiencias de aprendizaje de manera personalizada.

6. Infografías, presentaciones, glosarios

Finalmente, la última tendencia tiene que ver con la creación de recursos de aprendizaje de diferentes maneras. Algunas de estas posibilidades son apoyar a la hora de estructurar, idear y crear infografías; generar presentaciones de diapositivas, o contribuir a la creación de glosarios. Todo ello ayudará a los docentes a reducir la externalización y los costes, y ahorrar tiempo en la elaboración de los contenidos.

Los autores advierten que, más allá de los beneficios, la automatización de ciertos procesos y la delegación de decisiones en la inteligencia artificial puede comportar algunos riesgos. Principalmente, destacan una delegación excesiva en la IA de tareas propias de los docentes, el peligro de que los sesgos de los algoritmos afecten a la calidad de los materiales generados y que, dada la ebullición del sector y la aparición de nuevos agentes, los datos personales puedan estar en peligro. Además, hay riesgos más específicos, como el hecho de que la sofisticación de las herramientas para crear avatares o replicar voces puede dar pie a la desinformación o la suplantación de la identidad, o que la integración de la IA en el proceso artístico cuestiona la propiedad intelectual y puede obligar a redefinir el concepto del proceso creativo.