Cinco claves que marcarán el avance de la IA este año
- Inteligencia Artificial
La IA híbrida, los datos no estructurados, los datos como producto comercializable, la importancia del origen y calidad de los datos, así como la alfabetización y formación en inteligencia artificial de los empleados, son aspectos de esta tecnología van a ser los más relevantes en 2024.
A lo largo del pasado año, la sociedad experimentó un proceso de democratización de la inteligencia artificial. Esta solución tecnológica de carácter disruptivo se ha ido introduciendo en nuestro día a día hasta volverse un elemento cotidiano para muchas personas y organizaciones. En este contexto, Qlik, recoge cinco claves que marcarán el avance de la IA en 2024:
--El origen de los datos cobra aún más importancia. Si la calidad y el linaje de los datos ya eran importantes antes, en el mundo de la IA se han vuelto imprescindibles, porque si no se sabe de dónde provienen los datos, es más difícil confiar en ellos. Por eso en 2024 es muy probable que veamos la creación de una “prueba de ADN para los datos”, para atajar este asunto.
La inteligencia artificial es ineficiente sin datos de calidad que la nutran. El linaje, la gobernanza y la calidad de los datos juegan un papel fundamental en la utilidad de este tipo de soluciones, dado que, si se entrenan con un histórico de datos de mala calidad o con información incorrecta, los resultados perderían todo el valor por carecer de fiabilidad.
--La alfabetización y formación en IA. La programación en lenguaje sencillo ha provocado un aumento de apps creadas por desarrolladores no profesionales y ha dado como resultado una oleada de innovación, pero también una problemática en cuanto a gobernanza. La IA generativa ofrece poder enorme en manos de muchas personas, lo que hace necesario que las empresas ofrezcan a sus empleados formación en IA.
--La IA híbrida cierra la brecha entre la madurez de las distintas IA. Una de las ideas erróneas más extendidas es que la IA generativa reemplazará a todas las herramientas de IA existían antes de su llegada. Pero, mientras que la IA generativa aún tiene camino por recorrer, el machine learning y otros tipos de IA ya han demostrado un potencial ilimitado y se podrían usar, incluso, para acortar o cerrar esta brecha de madurez en 2024.
--La era de los datos no estructurados ya está aquí. Muchas personas han intentado sin éxito analizar los datos no estructurados, pero con los nuevos metadatos y las técnicas semánticas que posibilita la IA generativa, 2024 está llamado a ser el año en el que las empresas podrán aprovechar al fin todo su poder y su valor. Estas herramientas permitirán tomar decisiones basadas en todo su patrimonio de datos con rapidez y confianza.
--Los datos como producto comercializable. En 2024 veremos cómo las organizaciones convierten los datos en un producto que se puede monetizar. Este año veremos más plataformas que permitirán depurar, comprar, vender e intercambiar datos validados.