España se sitúa entre los campeones digitales de Europa
- Líderes digitales
El diario Financial Times ha publicado su lista de los 100 "campeones digitales de Europa", en la que se encuentran ocho compañías que tienen su base en España. Esto es una muestra de que la transformación digital, aunque va más lenta de lo que se esperaba, avanza en la región. Y concretamente en nuestro país, donde ciertas organizaciones están haciendo un gran esfuerzo para digitalizar sus procesos, su infraestructura y su entorno de trabajo.
El “Viejo continente” es cada día más nuevo, ya que las organizaciones que operan en la región están avanzando mucho en el proceso de transformación digital, incorporando las nuevas tecnologías y cambiando hacia modelos de negocio y de operaciones “movidos por los datos”. El medio Financial Times ha publicado su índice de los “100 campeones digitales de Europa”, en el que se recogen las empresas más avanzadas en el ámbito digital, y que incluye 8 firmas afincadas en España.
Los expertos señalan que las organizaciones europeas, en general, están llegando a una fase de madurez en el proceso de transformación digital, a partir del cual empezarán a percibir los beneficios de adoptar nuevos modelos de negocio digitalizados. Pero para llegar a ser uno de estos “Campeones digitales” no basta con adoptar nuevas tecnologías, sino que se requiere un cambio hacia los nuevos modelos corporativos, en los que se contempla especialmente la captación y retención de talento, la formación continua para reforzar el valor interno, la innovación y las capacidades tecnológicas, o las iniciativas sociales y comerciales.
Entre la lista de estos pioneros en el ámbito digital, publicada por Financial Times, están incluidas grandes empresas españolas como BBVA, Seat y Telefónica, y otras como Asti Technologies, Fonetic, la Fundación Cibervoluntarios, Fab Lab Barcelona y Voluntechies. BBVA destaca por el uso de tecnologías de última generación, como inteligencia artificia, Big Data y Blockchain, que les ha permitido crecer en clientes y reducir sus costes operativos. Por su parte, Telefónica ha apostado fuerte por la analítica y otras herramientas digitales que le permitirá alcanzar un ahorro de costes de 1.000 millones de euros en 2020. Seat ha desarrollado un programa de innovación abierta para responder a los nuevos retos en la fabricación de sus vehículos.
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Entre las demás empresas presentes en este ranking, Asti Technologies, una empresa burgalesa, ha logrado expandir a nivel internacional su negocio de ingeniería robótica móvil, dedicada a la logística, y ha incrementado su inversión en la investigación y la colaboración con otras firmas de su sector. La startup Fonetic destaca como una de las compañías proveedoras de nuevas tecnologías y modelos de negocio, especializados en tecnologías de análisis de voz para luchar contra el fraude en el sector de las finanzas.
Por otro lado, en el ranking se han colocado varias organizaciones sin ánimo de lucro, demostrando que la transformación digital alcanza todas las capas del tejido organizativo. Por su parte, la fundación Cibervoluntarios, formada por más de 1.500 voluntarios, se dedica a la formación en materias tecnológicas, fomentando el uso social de las TIC. Especialmente en ámbitos con riesgo de exclusión digital, cerrando la brecha digital y ayudando a capacitar a los ciudadanos en las nuevas tecnologías.
Fab Lab Barcelona, un centro que se autodenomina “Laboratorio de fabricación digital”, desarrolla diferentes programas que tratan de fomentar que se utilicen las nuevas tecnologías en beneficio de la sociedad. Y la organización Voluntechies, creada en 2015, trabaja con personas en situación de vulnerabilidad con tecnologías como la realidad virtual y otras herramientas digitales. Lleva a cabo talleres de VR con niños hospitalizados, ancianos y personas con discapacidades, proporcionándoles una forma de salir de su situación mediante las experiencias en entornos virtuales.