Seis tendencias tecnológicas que impulsarán la transformación digital en 2019

  • Negocios

La innovación digital, las aplicaciones de IT o las nuevas plataformas de IoT serán algunas de las tendencias tecnológicas que más impulsarán las estrategias digitales de las empresas en 2019. Según DXC Technology, hay seis innovaciones clave que marcarán el cambio de la infraestructura TI de cara a la transformación digital, y que los responsables tecnológicos deberían tener en cuenta.

La compañía DXC Technology, líder mundial como proveedor de servicios y soluciones integrales de Tecnologías de la Información, ha elaborado un informe destacando las seis tendencias tecnológicas que impulsarán el cambio de las empresas hacia la transformación digital en 2019. Según Dan Hushon, vicepresidente y director de tecnología de DXC Technology: “La transformación empresarial se está acelerando a medida que las compañías hacen grandes apuestas por su estrategia digital para conseguir mayor eficiencia operacional, introducirse en nuevos mercados, rediseñar las experiencias de usuario para sus clientes y lograr ahorros significativos que se puedan reinvertir para financiar el futuro digital de la compañía”.

Hushon añadió que: “Los líderes de las compañías deben analizar cómo estas seis tendencias darán forma en su viaje hacia la transformación digital para que puedan hacerlo bien, aprender rápido y seguir adelante en 2019”. Estas seis predicciones tecnológicas son las siguientes:

1 - Las empresas persiguen la innovación de sus negocios: En 2019, las empresas tomarán decisiones ejecutivas centradas en los negocios digitales. Surgirán nuevos modelos de negocio y tecnologías construidas desde lo digital. Según DXC Technology, la única forma de reducir las carencias técnicas que limitan la capacidad de innovación digital de las empresas es adoptar una estrategia digital unificada entre el negocio y la TI. Indica que se trata de enfocar, acelerar la transformación digital, retenerla para tener éxito y lograr crecer.

2 - Las empresas adoptarán plataformas de nueva generación de IoT: Mientras las empresas avanzan para adaptarse a los nuevos entornos digitales, los dispositivos conectados se están convirtiendo en un motor para la adopción de las plataformas de nueva generación en 2019. Las tecnologías basadas en el concepto Internet of Things son capaces de captar gran cantidad de datos específicos de las industrias, los clientes y los usuarios. Y el análisis de esta información permite descubrir nuevas correlaciones hiper-dimensionales que proporcionan nuevos conocimientos para mejorar la toma de decisiones y los resultados de los negocios.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

3 - Innovación en la nube: La industria TI está avanzando hacia la construcción de una “matriz” de infraestructura TI inteligente, que va más allá de la nube, incluyendo otros conceptos e innovaciones como el EDGE computing, las plataformas IoT, la inteligencia artificial, la realidad expandida y blockchain, entre otras. Según DXC Technology, las empresas desarrollarán nuevas formas de aprovechar la sinergia de todas estas tecnologías, como las aplicaciones descentralizadas (DApps), que amplían el número de integrantes de las redes e infraestructuras empresariales. Además, indica que habrá un cambio hacia las aplicaciones dirigidas por eventos y arquitecturas sin servidor, que permiten que aplicaciones muy pequeñas y específicas se ejecuten en entornos limitados, como los dispositivos de bolsillo o los wearables.

4 - Las empresas entrarán de lleno en la era de la Tecnología de la Información: los datos y su aprovechamiento serán competencias fundamentales en las empresas en 2019. Las que experimenten con Tecnologías de la Información hallarán que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden mejorar su oferta de servicios y generar nuevas fuentes de ingresos. Para ello será vital recurrir a los algoritmos, los modelos de orquestación, los datos y una infraestructura adecuada.

5 - Las compañías integrarán la protección y la privacidad de los datos en la experiencia del cliente. La necesidad de salvaguardar los datos personales obligará a las empresas a implementar GDPR y otras regulaciones en sus estrategias, desde cero. DXC recomienda crear ecosistemas de información centrados en la privacidad, teniendo como base la seguridad, para ofrecer interacciones seguras y mejores experiencias de usuario.

6 - Las empresas comenzarán a cerrar sus centros de datos: A medida que los datos y su procesamiento se traslada a la nube, los centros de datos de las empresas están perdiendo relevancia. Según DXC Technology, para operar de forma más eficiente y obtener más valor de los datos, las organizaciones están moviendo las cargas de trabajo de sus datacenter a los proveedores de nube pública. Estos pueden localizar la infraestructura que necesitan las empresas en centros de datos ubicados estratégicamente, ayudando a reducir costes y a mejorar la latencia de las comunicaciones. Esta tendencia continuará en los próximos tres a cinco años, ya que la migración a la nube dará paso a los reemplazos “creados para la nube”.