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Consejos para obtener beneficios de la transformación digital

  • Negocios

Salario, Dinero

En los últimos años las empresas españolas han avanzado hacia la transformación digital, modificando tanto sus operaciones como su cultura empresarial, para lo que han dedicado recursos y esfuerzos en todas las áreas. Y los expertos afirman que en 2019 las organizaciones podrán empezar a percibir beneficios económicos derivados de este cambio, pero para ello es importante que sigan ciertas pautas que maximizarán estos beneficios.

Los expertos coinciden en que este próximo año el proceso de transformación digital de las empresas entrará en una nueva fase de madurez en la Unión Europea, en la que surgirán nuevos modelos de negocio digital, impulsados por los datos. Según el último Índice de la Economía y la Sociedad Digitales de la Comisión Europea, España se encuentra entre los tres países que más han progresado en la región durante los últimos cuatro años, y es el momento de que los directivos enfoquen su estrategia para aprovechar al máximo el potencial digital de sus organizaciones.

Llegados a este punto, los responsables de las empresas ya pueden centrarse en extraer beneficios económicos de los procesos de transformación digital que han desarrollado en los últimos años. Para sacar todo el partido posible de este nuevo escenario, los expertos de The Valley, un hub de conocimiento especializado en las nuevas tendencias digitales, recomiendan seguir una serie de buenas prácticas:

- Reconocer y fomentar el cambio cultural ligado a la digitalización: Es importante que la organización reconfigure los valores corporativos para centrar su visión en el cliente. Para ello es esencial implicar a toda la plantilla, logrando que se integren las habilidades digitales como parte de su trabajo diario.

- Potenciar el papel de los responsables de todos los departamentos: Resulta fundamental reconocer la importancia de los directores de cada sección dentro de la organización, y confiar en su capacidad en sus respectivas áreas. Por ejemplo, el jefe de sistemas es el que mejor puede entender y trasladar la importancia de las tecnologías que hacen posible la transformación digital. El CEO, como máximo responsable, debe coordinar los esfuerzos de todos los departamentos. El de recursos humanos deberá gestionar el talento dentro de la empresa y atraer el nuevo personal que se requiera. Por su parte, el CFO podrá enfocar el trabajo desde el punto de vita de la monetización.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

- Implicar a toda la masa laboral en la transformación: Para que esta maquinaria funcione de forma óptima bajo la nueva realidad digital, The Valley recomienda que se implique tanto a los profesionales con experiencia como a los más jóvenes, que podrán alimentarse del conocimiento de los expertos e integrarse mejor en la nueva cultura y operativa de la empresa. Además, consideran vital lograr que los empleados más resistentes al cambio se involucren en la transformación, integrándose en la nueva realidad digital para sacar el máximo provecho económico del trabajo

- Coordinar la explotación de los recursos de la organización con la innovación: Según los expertos de este hub, la forma de lograrlo a nivel de organización es poner en marcha lo que denominan la “ambidestreza” corporativa. Esto significa hacer un balance correcto entre la actividades y procesos que la compañía ya ha puesto en funcionamiento, y los necesarios esfuerzos en innovación para seguir siendo competitivos. El objetivo es lograr mantener el nivel de gasto avanzando hacia el futuro, pero sin sobrepasar las capacidades económicas de la organización.

Como indican estos expertos, de cara a los próximos años, la mejor forma de extraer beneficios económicos de esta transformación, y de los nuevos modelos de negocio digitales, es apostar por una serie de prácticas que maximicen las posibilidades de que la transformación digital se vea reflejada cuanto antes en la economía de la empresa.