El camino a la transformación es híbrido y multicloud, según IDC

  • Negocios

La consultora IDC ha presentado sus predicciones para la industria de TI a partir de 2019, en la que destacan especialmente las estrategias de infraestructura de nube híbrida y multicloud como motor para la transformación digital de las organizaciones. Además, destaca otras importantes tendencias como IoT, inteligencia artificial y las nuevas aplicaciones de la realidad extendida (AR y VR) en el entorno empresarial.

La transformación digital de las empresas avanza a diferentes ritmos en cada país, pero los líderes de Ti que han apostado por este proceso en los últimos años ya han adoptado las estrategias que marcarán el camino para los rezagados. Según IDC, ya se encuentran en condiciones de pasar a la segunda fase, impulsados por los avances realizados en la inteligencia de datos y por su actual capacidad para desarrollar nuevas aplicaciones y servicios digitales que les permitirán avanzar conjuntamente con sus clientes. En una reciente publicación de la consultora, en la que se analizan las tendencias TI y se ofrecen predicciones para esta industria a partir de 2019, Frank Gens, vicepresidente y analista jefe de IDC, dijo que: “a medida que las industrias, y la economía global, se reajustan y consolidan rápidamente en torno a la innovación digital, los CXO deben competir para reinventar sus organizaciones para el acelerado mundo de la innovación multiplicada. Esto significa reinventar la TI en una infraestructura de nube distribuida, pilas de software de nube pública, desarrollo e implementación de aplicaciones ágiles y nativas de la nube, AI como la nueva interfaz de usuario y nuevos enfoques generalizados de seguridad y confianza a escala”.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Para dar una medida de hacia dónde se encaminará la industria de las tecnologías de la información, IDC ha publicado una lista con las diez principales predicciones TI:

- Para 2022, más del 60% del PIB mundial estará digitalizado, y el crecimiento en todas las industrias estará impulsado por las ofertas mejoradas digitalmente.

- De cara a 2023, más del 75% de todo el gasto en TI se destinará a tecnologías de la llamada “tercera plataforma”, y más del 90% de las empresas crearán entornos digitales de TI nativos para competir en la economía digital.

- En 2022, más del 40% de los despliegues en la nube de las organizaciones incluirán la computación EDGE, mientras que un 25% de los sistemas y dispositivos de punto final ejecutarán algoritmos de inteligencia artificial.

- Para 2022, el 90% de todas las aplicaciones tendrá una arquitectura de microservicios que mejorará la capacidad de diseñar, depurar, actualizar y aprovechar el código de terceros. Y el 35% de todas las aplicaciones de producción serán nativas de la nube.

- En 2024, una nueva clase de desarrolladores profesionales producirán código sin scripts personalizados, lo que permitirá ampliar el número de desarrolladores un 30% y acelerará la transformación digital.

- Entre 2018 y 2023, estas nuevas herramientas y el mayor número de desarrolladores permitirá crear más de 500 millones de nuevas aplicaciones lógicas. Esto igualará la cantidad creada en los últimos 40 años.

- De cara a 2022, el 25% de la nube pública se basará en procesadores que no sean x86 (incluyendo procesadores cuánticos), y las organizaciones gastarán más en aplicaciones de tipo SaaS verticales en vez de en horizontales.

- Para 2024, las interfaces de usuario basadas en inteligencia artificial y la automatización de procesos reemplazará a una tercera parte de las aplicaciones basadas en pantalla actuales. Mientras tanto, para 2022 el 30% de las empresas utilizará tecnología conversacional para fidelizar a los clientes.

- En 2024, el 50% de todos los servidores podrá encriptar los datos en reposo y en movimiento, más de la mitad de las alertas serán gestionadas por automatismos basados en IA y 150 millones de personas tendrán identidades digitalizadas basadas en blockchain.

- En el año 2022, las cuatro mega plataformas cloud más importantes acapararán el 80% de todos los despliegues IaaS y PaaS, pero en 2024 el 90% de las organizaciones G1000 adoptarán tecnologías y herramientas de nube híbrida y multicloud que podrían desbloquear este oligopolio.