“Basamos la innovación en la experimentación”. David Xicota, The Knot Worldwide (Bodas.net)

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The Knot Worldwide es una compañía dedicada a facilitar “los momentos más felices de la vida”, como puedan ser una boda o un nacimiento. Así lo explica David Xicota, vicepresidente de ingeniería de esta compañía que opera en 16 países a través de diferentes portales, entre ellos, Bodas.net, el más reconocida en nuestro país. Xicota explica en esta entrevista cómo se gestiona y se innova en una plataforma que cuenta con 20 millones de usuarios mensuales únicos y miles de profesionales que contribuyen a la organización de estos momentos especiales.

“A nivel tecnológico la gestión de una plataforma con un volumen tan elevado de usuarios únicos requiere de una alta disponibilidad y despliegues paralelos que eviten caídas de las infraestructuras”, explica Xicota. Además, señala que la organización de una compañía tan grande, con varias marcas y microservicios se basa en el trabajo por equipos multifuncionales y auto-organizados, autónomos en sus funciones que deciden qué hacer y qué métodos utilizar para lograr sus objetivos: “cada equipo es completamente responsable de su parte del producto, desde las métricas de negocio hasta la infraestructura. Esta estructura es la que les ayuda a escalar, porque no tenemos un equipo centralizado”.

La experimentación como innovación

Su ADN 100% digital le lleva a tener un concepto de innovación diferente a otras empresas para las que innovar es adoptar tecnología. “The Knot WorldWide es tecnología de por sí y basa la innovación en la experimentación, y ésta nace siempre de una pregunta inicial en cada negocio”, comenta David Xicota. “Se hacen pruebas en un grupo más pequeño de usuarios experimentando con modelos de negocio innovadores que solo ve esa pequeña parte de los usuarios. Si marcha bien y tiene aceptación, se empieza a extender a piezas tecnológicas donde se hace una prueba en un sector más pequeño. Una vez comprobado que es válido aquí, es más eficiente, consume menos, responde más deprisa, se empieza a desplegar en el resto de los países”, añade.

Los equipos deciden qué y cómo quieren arriesgar y la empresa pone a su disposición las herramientas de experimentación, el entorno y “una política interna que les permite dedicar un 10% de su tiempo a experimentar en otras tecnologías a las que habitualmente se dedican. Esta libertad en los equipos para innovar es lo que nos hace crecer”.

Lo que hacemos, importa. Un lema para captar talento

La compañía anunció el pasado año el establecimiento de un hub tecnológico en Barcelona; una ubicación que Xicota justifica, en primer lugar, por ser la cuna de bodas.net, y en segundo, porque la Ciudad Condal tiene actualmente una posición muy innovadora y es un hervidero de talento digital. Además, “los hub tecnológicos se utilizan para consolidar los experimentos que se están dando en otras áreas. Si un squad (o equipo) tiene una tecnología, la ha puesto en práctica y le ha funcionado en todo su producto, un polo tecnológico es el que se encarga de estandarizarlo y ponerlo a disposición de las demás áreas”, cuenta el responsable de ingeniería de The Know Worldwide.

La compañía espera incorporar a 250 personas a este centro lo que implica un reto en la captación de talento. Para ello, “factores que antes eran diferenciales como el trabajo en remoto o empresas amigables necesitan conjugar con otras variables menos materiales pero muy valoradas en las nuevas generaciones”, explica este portavoz, quien continúa destacando que “la responsabilidad social que puede implicar trabajar en una compañía cuyo propósito es impactar positivamente a la comunidad es fundamental” y que “el trabajador necesita percibir y sentir que lo que hace, importa”.  El vínculo social va más allá del propio negocio. Otro factor determinante es la transparencia para generar confianza mutua y responsabilidad en el equipo.

El factor cultural, determinante en el tipo de servicios y su adaptación

La naturaleza de los usuarios y los factores culturales de cada región determinan la adopción no solo de los servicios que se ofrecen y los contenidos, sino también de las tecnologías en las que se apoyan, tratando en cualquier caso de alinearlas. “El reto en este sentido es cómo innovar con tecnologías similares cuando los países son diferentes”, puntualiza Xicota; un ejemplo son los wedding sites, páginas web creadas ad-hoc para cada boda que funcionan muy bien en EEUU y no tanto en España.

Xicota es un profundo conocedor del mundo tecnológico y de los negocios. Fundó una compañía que terminó vendiendo y ha sido consultor y CIO. Como observador de la industria, apunta como clave “vigilar qué hay fuera.  La adopción de tecnologías emergentes como metaverso, Blockchain, NFT, Inteligencia Artificial avanzada, robotización y automatización…es más complicada. Lo primero es valorar cómo esa tecnología va a ayudar a tus usuarios a mejorar alguna de las partes de su relación con la compañía”, explica.

 

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